Saltar al contenido

¿Qué fue la Generación Beat?

miembros generación beat

La Generación Beat fue un movimiento cultural y literario que nació en Estados Unidos a finales de la década de los años 40 y tuvo su esplendor en los 50 y 60.

Surgió gracias a un grupo de amigos, hombres y mujeres,  que colaboraron en la redacción de poesía y textos literarios y que compartía los gustos por la vida bohemia y el Jazz.

Pero su estilo de vida fue más allá.

Los “fundadores” de la Generación Beat se reunieron en la Universidad de Columbia a principios de 1940. Jack Kerouac y Allen Ginsberg formaron el núcleo de este grupo inicialmente.
Lucien Carr, John Holmes Clellon, y Neal Cassidy también fueron miembros fundadores de este grupo, aunque de menor influencia.

miembros generación beat

La Generación Beat fue así nombrada por uno de sus miembros originarios, Jack Kerouac para terminar popularizándose en 1952 con la publicación en el New York Times Magazine de un artículo titulado “This is the Beat Generation” y que supuso el manifiesto de toda una generación que influyó en los movimientos juveniles de aquella época, que preferían vivir al margen del sistema establecido.

La generación Beat tuvo una gran influencia social en las generaciones venideras.Los miembros de la generación beat propugnaban como valores esenciales la liberación espiritual y sexual de las personas, así como la experimentación con drogas psicodélicas como forma de conocimiento.

Su influencia fue tal que sus ideales fueron adoptados por la generación de los jóvenes de los 60, convirtiéndose en autentica cultura de masas a través del movimiento hippie.

Por ejemplo ejerció gran influencia en músicos legendarios como Bob Dylan, Tom Waits, Jim Morrison o Janis Joplin.

Bajo la imagen de desaliñados y desarrapados, sus miembros fueron acusados de antiestadounidenses y comunistas bajo termino “beatnik”.

Libros sobre la Generación Beat

1.-La filosofía de la generación Beat y otros escritos

Escrito por el propio Kerouac, que en realidad, no quería pertenecer a ninguna generación…

generacion beat

“La Generación Beat fue una visión que tuvimos John Clellon Holmes 67 y yo, y Allen Ginsberg más salvajemente todavía, hacia fines de los años cuarenta, de una generación de hipsters locos e iluminados, que aparecieron de pronto y empezaron a errar por los caminos de América, graves, indiscretos, haciendo dedo, harapientos, beatíficos,hermosos, de una fea belleza beat —fue una visión que tuvimos cuando oímos la palabra beat en las esquinas de Times Square y en el Village, y en los centros de otras ciudades en las noches de la América de la posguerra”

>>>COMPRAR EN AMAZON<<<

On the Road, 1957- de Kerouac, que fue el referente para aquellos jóvenes que querían huir de lo establecido…

[youtube id=”s2jdGcn9OvY” align=”center” mode=”normal” maxwidth=”600″]

¿Qué fue la Generación Beat?
Vota este post