Saltar al contenido

Top 50 Mujeres Famosas Más Importantes en la Historia y el Arte

¿Alguna vez has tratado de pensar qué mujeres famosas ha habido en la historia? Si lo has hecho, seguramente habrás notado lo difícil que las hayan reconocido como tales.

El pasado está lleno de grandes hombres, soberanos importantes y líderes audaces, pero muy pocas mujeres a las que se les haya reconocido ser parte importante de la historia.

Obviamente, esto no es culpa de las mujeres.

Esto se debe al hecho de que durante mucho tiempo -y en gran parte incluso a día de hoy- el mundo ha estado dominado por hombres, que confinaron a sus compañeras en casa para que cuidaran de sus hijos, sin darles ninguna oportunidad de emanciparse.

Marie Curie, una de las Mujeres famosas de la historia
Marie Curie

Poco a poco, con mucho esfuerzo, algo ha cambiado con el tiempo. Al principio esporádicamente, y luego cada vez con más frecuencia, vimos la aparición de pintoras, artistas, escritoras, políticas e incluso guerreras capaces de luchar por el lugar que les corresponde.

Y así, el modelo de la “mujer fuerte”, como se la llama a menudo, nos resulta más familiar. Así que poco a poco también aprendimos a apreciar esos personajes femeninos históricos que en el pasado han luchado por mejorar la situación de su género y por defender sus derechos.

Mujeres famosas en la historia

La historia, como sabemos, ha sido hecha durante mucho tiempo por los hombres, y aún hoy, cuando se estudia en un manual que resume los principales acontecimientos de la historia de la humanidad, nos encontramos casi siempre con figuras masculinas.

Por otro lado, es inevitable: durante mucho tiempo las mujeres han sido excluidas no sólo del poder, sino también de la literatura, la educación, la ciencia, las profesiones, y su impronta en la historia sólo puede ser, por ello, más débil.

cleopatraSin embargo, a pesar de todos los intentos de los hombres por dominar la escena, algunas mujeres a lo largo de la historia han logrado emerger y, en cierto modo, robarle el escenario al “sexo fuerte”; casi siempre son mujeres con una fuerza mental y de voluntad particular, “señoras de hierro” que han luchado toda su vida para que se les reconozcan las oportunidades que para sus colegas masculinos casi se daban por sentadas.

Pero entonces, ¿quiénes son las mujeres más famosas e importantes de la historia? Establecerlo no es fácil de todos modos.

¿Debemos dar más importancia a las reinas o a las científicas? ¿A las artistas, cantantes o a las santas? ¿A las del siglo XX, cuando se hizo más fácil emerger, o a las de la edad media? La elección de un único criterio es fundamentalmente imposible.

Pero al menos podemos pedirte consejo. Hemos agrupado unos cincuenta nombres de mujeres famosas, escogidos de la historia reciente -en la que las mujeres se han convertido finalmente, aunque dolorosamente, en protagonistas- y del pasado.

Te las proponemos a continuación en una lista ordenadas por orden alfabético, para que puedas tenerlas en cuenta por los nombres que te parezcan más significativos.

Si crees que hay alguna mujer famosa que no está en la lista,  te agradeceríamos que nos lo indicaras en comentarios para completarla…

  1. Ana Bolena,  reina consorte de Enrique VIII de Inglaterra. Anna Bolena tenía sólo 29 años cuando fue ejecutada en la Torre de Londres: su cabeza cayó bajo un golpe de espada. Fue la segunda esposa de Enrique VIII de Inglaterra, que había hecho todo lo posible para casarse con ella, incluyendo la anulación de su primer matrimonio con Catalina de Aragón, cambiando la vida religiosa de Inglaterra para siempre.
  2. Amelia Earhart, aviadora.Cuando se trata de aviación, uno de los mitos absolutos es esta intrépida niña que fue pionera en una época en que el vuelo era todavía una empresa que ponía en peligro la vida. Después de servir a su patria como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, Amelia Earhart se apasionó por volar en la década de 1920 y en 1932 se convirtió en la primera mujer en volar a través de los Estados Unidos sin escalas, de Los Ángeles a Newark. En 1937 aumentó la apuesta, convirtiéndose en la primera persona en cruzar el Océano Pacífico, de Oakland a Honolulu. Desapareció en el aire ese mismo año, durante la loca realización de una gira mundial en avión. Las hipótesis sobre la desaparición de esta mujer que hizo historia siguen fascinando a los amantes de la aviación.
  3. Angela Merkel, Canciller alemana.Es una de las mujeres más importantes del mundo de la política, en su cuarto mandato consecutivo como Canciller alemana. Angela Merkel ha llevado a Alemania a la compleja reforma de la Unión Europea, logrando grandes resultados para su país.
  4. Ana Frank, escritora.Ana Frank, se convirtió en el símbolo del Holocausto gracias a su diario, escrito durante el período en que ella y su familia se escondían en una especie de ático en Amsterdam. Los nazis habían invadido Holanda recientemente, extendiendo las leyes raciales al país. En 1942, ella, que quería ser escritora, recibió un cuaderno como regalo. Sobre esto escribirá sus Diarios, hoy uno de los libros más leídos del mundo y un testimonio fundamental del horror del Holocausto. Un trágico final de su vida: pasó del campo de Auschwitz-Birkenau al campo de Bergen-Belsen y murió de tifus exantemático en marzo de 1945, sólo tres semanas antes de que el campo fuera liberado.
  5. Anna Wintour, periodista
  6. Anne Louise Germaine de Staël, escritora
  7. Aretha Franklin, cantante
  8. Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz/li>
  9. Benazir Bhutto, primera mujer jefa de gobierno en un país islámico
  10. Catalina II, Zarina de Rusia
  11. Charlotte Brontë, escritora
  12. Cleopatra, Reina de Egipto.(69 A.C. – 30 A.C.). Última reina del reino ptolemaico de Egipto y de la era helenística. Y probablemente la soberana más conocida de todos los tiempos en el Antiguo Egipto. Enemigo histórico de la República Romana, entre las muchas flechas a su alcance no se encuentran sólo las militares y económicas, desde la impresionante flota hasta un fuerte ejército, sino también un gran encanto femenino. Hasta el punto de poder seducir a dos importantes e influyentes políticos y líderes romanos como Julio César y Marco Antonio. Los hombres más poderosos del mundo en ese momento estaban a sus pies.
  13. Coco Chanel, diseñadora. La historia se revoluciona no sólo con descubrimientos y victorias científicas, sino también con inventos que cambian para siempre el concepto de estilo y elegancia. Si la moda de hoy es lo que es, es gracias a mujeres como Coco Chanel, una diseñadora que revolucionó el concepto de feminidad, a la vez que fundó una de las marcas más importantes y queridas del mundo: Chanel. Pregunte hoy en la calle qué marca es sinónimo de elegancia y encanto e incluso aquellos que no entienden nada de moda le dirán Chanel (el número 5 sigue siendo el perfume más vendido de todos los tiempos). Gracias a esta indomable dama que murió en su querido París en 1971.
  14. Condoleeza Rice, Secretaria de Estado afroamericana
  15. Diana Spencer, Lady Di, Princesa de Gales.Lady Di era hija de los Visconti Spencer, es decir, pertenecía a una de las familias más importantes de Inglaterra. Después de su matrimonio con Carlos y de las decepciones en la familia y en el palacio, Lady Diana se convirtió cada vez más en la princesa del pueblo. Desde la lucha contra el SIDA en los países en desarrollo hasta las minas antipersonas, Diana siempre estuvo involucrada en misiones humanitarias para los necesitados.
  16. Isabel I de Inglaterra, Reina
  17. Isabel II del Reino Unido, Reina
  18. Emmeline Pankhurst, sufragista
  19. Eva Perón, política argentina, (1919-1952). Actriz de teatro, radio y cine, pero sobre todo política, sindicalista y filántropa argentina. Conocida como Evita Perón, como la segunda esposa del Presidente Juan Domingo Perón. Tanto como Primera Dama como después de la muerte de su esposo (cuando sólo tenía 33 años debido al cáncer), Evita se hizo muy popular e influyente gracias a sus batallas por los derechos de los pobres y los trabajadores;
  20. Florence Nightingale, madre de la lactancia moderna
  21. Frida Kahlo, artista, (1907-1954). Pintora mexicana, símbolo de la emancipación de la mujer. Comienza a pintar después de un accidente que la obliga a acostarse durante un año. Se casa con el pintor Diego Rivera, con quien vivirá un amor atormentado;
  22. Juana de Arco, líder y santa,(1412-1431). La Pulzella d’Orléans es una de las heroínas más famosas de la historia, Patrona de Francia y Santa de la Iglesia Católica. Fue beatificada en 1909 por Pío X y canonizada en 1920 por Benedicto XV, ennobleciendo la figura de la joven campesina de Lorena en la hoguera por herejía en 1431 por los ingleses, que la quemaron viva con sólo 19 años. Juana, declarándose guiada por Dios, había dirigido victoriosamente los ejércitos franceses contra los ingleses, rompiendo el asedio de Orleans y ganando la batalla de Patay durante la Guerra de los Cien Años, recuperando parte del territorio que había sido conquistado por estos últimos. Capturada por los borgoñones delante de Compiègne, Joan fue vendida a los ingleses para hacer frente a su atroz destino;
  23. Golda Meir, política israelí
  24. Hannah Arendt, filósofa
  25. Hillary Clinton, primera mujer nominada para la presidencia de EE.UU.
  26. Indira Gandhi, Política india
  27. Hypatia, filósofa
  28. Isabel La Católica, Reina de España
  29. J.K. Rowling, escritora
  30. Leni Riefenstahl, directora
  31. Louisa May Alcott , escritora
  32. Madre Teresa de Calcuta, santa y Premio Nobel de la Paz, (1910-1997). Conocida como la fundadora de la congregación religiosa de las Misioneras de la Caridad, dedicó su vida a los pobres y necesitados. Su amabilidad y espontaneidad están plasmadas en imágenes famosas que han viajado por todo el mundo sensibilizando a toda la humanidad. Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1979, fue proclamada Beata por el Papa Juan Pablo II en 2003, y Santa por el Papa Francisco en 2016;
  33. Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz
  34. María Callas, Soprano
  35. Marilyn Monroe, actriz, (1926-1962). Actriz, cantante, modelo y productora de cine estadounidense. Una de las mujeres más deseadas de todos los tiempos, que murió prematuramente a los 36 años. Icono del cine y de la moda, su escena más famosa es probablemente aquella en la que el viento provocado por el paso del metro sacude la falda de su elegante vestido blanco;
  36. Margaret Thatcher, Primer Ministro británico, fue apodada la Dama de Hierro y fue una de las grandes mujeres de la historia, entre las más importantes e influyentes que han caminado por la escena política. Con su actitud decidida dirigió el Reino Unido de 1979 a 1990, la primera mujer que ocupó un cargo tan importante. Líder del partido conservador, ha acompañado a su país en profundos cambios con una política equilibrada entre el liberalismo y el conservadurismo. Amada y odiada por igual, Thatcher también ha desempeñado un papel fundamental en las relaciones con el resto del mundo, marcando de hecho los años 80, no por casualidad apodada “la era Thatcheriana”. Murió en 2013.
  37. Maria Montessori, pedagoga
  38. María Teresa de Austria, Emperatriz
  39. Marie Curie, La mayor científica femenina de la historia. Premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911.
  40. Margaret Atwood, poetisa
  41. Martina Navratilova, tenista
  42. Michelle Obama, ex primera dama de Estados Unidos
  43. Rita Levi Montalcini, Premio Nobel de Medicina
  44. Pink Parks, activista
  45. Safo, poetisa.Safo es una de las mujeres famosas de la historia, una importante poetisa griega antigua que vivió entre los siglos VII y VI a.C. De familia aristocrática, nació en Ereso, en la isla de Lesbos, donde pasó la mayor parte de su vida. La poética de Safo se centra en la pasión y el amor por varios personajes y todos los géneros.
  46. Sally Ride, primera mujer estadounidense en viajar al espacio.
  47. Simone de Beauvoir, filósofa.Considerada una de las madres del feminismo, Simone de Beauvoir fue compañera durante casi toda la vida del filósofo existencialista Jean-Paul Sartre, de quien también compartió algunas doctrinas, en un diálogo fecundo y brillante que duró más de cincuenta años. Fue escritora, ensayista, filósofa y profesora: una mujer tan importante como pocas.
  48. Sylvia Plath, poetisa
  49. Valentina Tereshkova, primera mujer rusa en el espacio
  50. Virginia Woolf, escritora
Top 50 Mujeres Famosas Más Importantes en la Historia y el Arte
4.7 (93.33%) 3 votos