Las mujeres guerreras más famosas de la historia

Las unidades de mujeres guerreras en el frente, sólo aparecieron en los años 1900. Pero en los siglos anteriores hubo muchos ejemplos de guerreras y líderes muy valientes.  Aquí están las más famosas.

Las primeras unidades militares compuestas sólo por mujeres, en Europa, nacieron en el siglo XX. Unas de los primeras se establecieron en Rusia durante la Primera Guerra Mundial (1917): eran los batallones femeninos de la muerte y estaban formados por mujeres que se ofrecían voluntariamente a luchar en primera línea.

Sin embargo, en los siglos anteriores se han dado casos de soldados que han caído en los campos de batalla para defender a su pueblo. Y si la de las amazonas se habla de que es un mito, probablemente alimentado por algunos guerrilleros que lucharon a caballo, las historias de mujeres y reinas que han tomado armas en nombre de un ideal o para defender las fronteras de su territorio están lejos de no ser legendarias.

Aquí están algunos de los guerreras más famosas de la historia.

LA AMIGA DE LOS PERSAS.

Artemisia (siglo VI-V a. C.) era soberana de Halicarnassus, un pequeño pueblo de Asia Menor.

Durante la segunda guerra persa, se puso de parte contra los griegos en el lado del Imperio persa. Según Heródoto (484-430 a. C.), también de Halicarnaso, la reina participó en la batalla de Salamina (480 a. C.) y, cuando la situación se volvió contra los persas, dándose cuenta de que ya no había margen de victoria, se salvó gracias a una estratagema original: ordenó a los marineros sustituir las señales por otras que reproducían señales y símbolos griegos…

Cuando terminó la batalla, continuó interesándose en el arte de la guerra.

El rey de reyes,  Serse, le consultó varias veces y le recompensó con una armadura griega.

LA VENGADORA

Tomiris (siglo VI a. C.), reina de los masagetas, se hizo famosa por haber derrotado y matado al emperador persa Ciro el Grande (530 a. C.) cuando invadió su país para conquistarlo, al negar a casarse con él.

Su espíritu asesino se convirtió en legendario: para vengar la muerte de su hijo asesinado por Ciro en una pelea, primero asesinó al emperador persa y luego metió la cabeza en un odre.

Finalmente lo decapitó.

Según algunos informes, sostuvo la cabeza del soberano con él toda su vida, usándola como una copa para beber vino.

LA MÁS FEROZ ANTI-ROMANOS

Budicca (33-60 d. C.) fue la reina de la tribu Iceni (Inglaterra oriental). En los años en que los romanos se dedicaron a conquistar Gran Bretaña (43-84 d. C.), lideró la revuelta más grande de las tribus de la isla contra ellos.

Dione Cassio (siglo II) la describe como una mujer con “ojos feroces y voz áspera”. Pero de hecho, parece ser que fue muy alta y muy hermosa.

De origen noble, a la edad de 7 años fue a vivir en otra familia donde aprendió las tradiciones celtas, y luego se casó con el rey de la poderosa tribu de los Iceni.

Tras la muerte de su marido, los romanos ocuparon su reino, humillándola públicamente.

En el año 60 d. C., dirigió una revuelta antiromana que culminó en la batalla de la calle Watling. Le obligaron a rendirse y se quitó la vida.

LA REINA DE PALMIRA.

Zenobia (siglo III d. C.) Reina de Palmira (sí, la misma ciudad destruida por ISIS) fue un soberano orgullosamente antiromano. Su reinado en la época de máxima expansión fue desde Siria hasta las fronteras de Egipto.

La reina quería expandirse por Asia Menor. En 270 buscó un acuerdo con el emperador romano Aureliano para consolidar los límites de sus territorios.

Pero de todas las respuestas que recibió, fue una contraofensiva derrotándola en Emesa (272). Tras el asedio de Palmira, mientras intentaba escapar a Persia, fue detenida, pero Aureliano le salvó la vida: fue llevada a Roma y desfiló por la ciudad. Pasó los últimos años en Tivoli.

LA DONCELLA DE ORLÉANS

Guerreras mas famosas
Milla Jovovich interpreta a Juana de Arco en la película homónima de Luc Besson

Juana de Arco (1412-31), es una de las más conocidas mujeres guerreras vivió durante la Guerra de los Cien Años (1337-1453) cuando dos países recién creados, Francia e Inglaterra, se enfrentaron.

De origen humilde, a la edad de 17 años se convenció de que había sido elegida por Dios para salvar a Francia, por lo que recorrió más de 2.000 kilómetros y llegó a la corte de Carlos VII para pedir poder cabalgar -sin ningún mandamiento- al frente del ejército que iba a rescatar Orléans, sitiado por el ejército de Enrique VI.

Con el consentimiento, Juan de Arco y su ejército fueron capaces de liberar Orleans. Pero su carrera se desmoronó rápidamente: al año siguiente fue capturada en una emboscada y entregada a Juan de Luxemburgo, que la entregó como botín de guerra a los ingleses.

En 1431, a la edad de 19 años, fue acusada de herejía y quemada viva. Hoy es considerada santa y  patrona de Francia.

LA DIABLESA ENCARNADA

Caterina Sforza (1463-1509), hija de Galeazzo Maria Sforza y madre de Giovanni dalle Bande Nere, gobernó Imola y Forlì. Apodada diablesa por su valentía y determinación, se ocupó personalmente de la defensa de sus estados: planificó las maniobras militares, se encargó del suministro de soldados, armas y caballos y también de la formación de las milicias.

Sin embargo, tal celo no fue suficiente para defender su territorio de las conquistas del infame César Borgia, llamado Valentino. Fue encarcelada en Roma, después de haber sido liberada, y vivió sus últimos años en Florencia.

MUJER SAMURAI

samuraiNakano Takeko (1847-1888) era  una mujer guerrera perteneciente a la nobleza japonesa.

Estas mujeres podían participar en las batallas, junto con los samurai, y fueron entrenadas en el uso de armas para proteger su hogar, familia y honor en tiempos de guerra. Nakano Takeko se hizo cargo de un cuerpo especial de mujeres guerreras, una especie de ejército femenino, y luchó usando el naginate (una espada japonesa con una larga espada curva).

Murió en el campo durante la batalla de Aizu (1868) en medio de la guerra civil japonesa.

GUERRERA Y ESCRITORA

durova
Nadežda Andreevna Durova

Nadežda Andreevna Durova (1783-1866), hija de un comandante Ussaro, creció entre los caballeros. Tal vez por eso pensó que su camino no podía ser la vida doméstica, sino la carrera militar.

Así fue inscritA con un nombre masculino (Alexander Durov) en el cuerpo de los Ulani, soldados a caballo armados con una lanza, y durante las guerras napoleónicas ganó muchas medallas hasta el punto de ser ascendido incluso oficialmente. También se apasionó por la literatura y publicó sus memorias en la revista Sovremennik (1836) con una presentación del poeta ruso Puškin.

GUERRERA MODERNA

Cerramos esta lista con un guerrera de nuestro tiempo: Asia Ramazan (1996-2014), una luchadora kurda que  intentó detener el avance de Isis en los territorios del Kurdistán sirio.

En 2014, a la edad de 18 años, las milicias femeninas kurdas de la milicia del Kurdistán sirio entraron en las filas del YPJ como voluntarias. Se hizo famosa en los medios de comunicación occidentales como símbolo de la heroína resistente, murió en 2016, al parecer en Minbic, en el norte de Siria, durante una batalla contra las fuerzas sirias y hombres de la oposición armada.

Las mujeres guerreras más famosas de la historia
5 (100%) 1 voto[s]

Deja un comentario