Las 30 mejores Películas Navideñas de la historia

Cada año, la tradición navideña requiere muchos rituales. Están los que ponen el árbol de navidad y los que montan el belén. Quién come rosco de reyes y a quién le gustan los polvorones. Quién va al cine y quién disfruta en casa de una buena película en televisión.

Si perteneces a esta última categoría, habrás formado tu propio catálogo de películas navideñas a lo largo de los años. Un catálogo que seguramente contendrá algunos clásicos de Disney, algunas películas en blanco y negro y algunas películas repetidas quizás mil veces por las televisiones.

Pero, ¿Cuáles son las mejores películas navideñas de la historia?

mejores películas navideñas

De hecho, si no sabes qué película poner en estas fechas, a continuación hemos decidido brindarte una selección de las mejores películas navideñas jamás producidas en este ambiente navideño.

Como verás, hemos intentado ser justos y satisfacer los gustos de todos, desde niños hasta adultos, para los más tradicionales hasta paras los innovadores. Y si tienes otras ideas, déjanoslas en los comentarios.

1. La vida es Bella

Buenos sentimientos, firmados por Frank Capra

Empecemos, en orden cronológico, por el clásico de los clásicos. No es Navidad, de hecho, si ningún canal de televisión emite La vida es bella, La obra maestra de Frank Capra interpretada por James Stewart.

Realizada en 1946, pocos meses después del final de la Segunda Guerra Mundial, la película continúa siendo transmitida en Nochebuena por decenas de emisoras televisión, a menudo logrando excelentes índices de audiencia.

En Gran Bretaña, en cambio, una encuesta la eligió como la película navideña favorita de las familias, y muchas personas (incluso famosas) han confesado haber renunciado a la idea de suicidarse después de ver la película.

La historia, extraída de un cuento de Philip Van Doren Stern, trata sobre la desesperación y los buenos sentimientos. El protagonista es George Bailey, un buen hombre que siempre ha renunciado a sus sueños para satisfacer las necesidades de quienes lo rodean.

Pero cuando su tío pierde una gran suma de dinero y corre el riesgo de llevar a la quiebra a su empresa, decide ponerle fin. En el puente del que está a punto de lanzarse, sin embargo, se encuentra con un ángel de «segunda clase», Clarence, que le muestra cómo habría sido el mundo si nunca hubiera nacido. Esto le convence de volver con su familia y, sobre todo, de que «la vida es maravillosa».

2. Entre Pillos Anda el Juego

La clásica película navideña 

Son muchas las películas que tienen lugar durante las vacaciones de Navidad, o que se centran en los buenos sentimientos. Entre los que hemos excluido de mala gana, se pueden citar, por ejemplo, Milagro en la calle 34 (ambas en las versiones de 1947 y 1994), la hermosa, pero poco conocida por nosotros, Una historia de navidad es El Grinch.

Pocos, sin embargo, saben evocar las mismas sensaciones que en el público Entre Pillos anda el Juego, una película en sí misma no extraordinaria.

Desde hace varios años, las televisiones ha estado emitiendo esta película durante las vacaciones, y por ello es casi automático, cuando ves la publicidad en la televisión, pensar que se acerca la Navidad.

La película está dirigida por John Landis, especialista en comedias y películas de terror. De hecho, las suyas son obras maestras como Casa animal, Blue Brothers Un hombre lobo americano en Londres.

Pero en la película la mayor parte es para los dos protagonistas, que crecieron en el escenario de Saturday Night Live: Dan Aykroyd y Eddie Murphy.

Los dos, en la historia, interpretan respectivamente a un rico corredor y un mendigo, cuyos roles se invierten debido a una apuesta perversa de dos hermanos. Sin embargo, una vez que se enteran del engaño, logran vengarse.

3. Sólo en Casa

Cuando te vas de vacaciones demasiado rápido…y se te olvida alguien

Durante las vacaciones de Navidad, a menudo, sales de casa haces algún viaje o vas a casa de familiares. Y, por tanto, la casa puede convertirse en un blanco fácil para los ladrones. Pero si alguien lo suficientemente inteligente se queda de guardia …

Este es el punto de partida de una película que seguro habrás reconocido: Sólo en Casa, gran éxito comercial de la temporada de 1990.

La película fue escrita y producida por John Hughes (sí, la de Club de desayuno) y dirigida por Chris Columbus (sí, la de las dos primeras películas de Harry Potter), y contó con actores experimentados como Joe Pesci protagonizando junto al niño prodigio Macauley Culkin.

El joven actor, que en ese momento tenía 10 años, interpretó a un niño que fue olvidado en casa por sus padres que se iban de vacaciones, pero se las arregló muy bien. De hecho, los asaltos de dos ladrones fueron rechazados de vez en cuando gracias a las ocurrencias cada vez más imaginativas.

Los efectos fueron profundamente cómicos y se apoderaron de inmediato tanto del público estadounidense como del europeo. Como era de esperar, la película rompió todos los récords, convirtiéndose en ese momento en la comedia más taquillera de la historia del cine.

Contra un presupuesto de 18 millones de dólares y actores no muy conocidos, recaudó más de 476 millones. Debido a su éxito, luego también se rodó Sólo en Casa 2

4. Pesadilla antes de Navidad

El oscuro cuento de Navidad

Si los buenos sentimientos te aburren y buscas una Navidad más original, Pesadilla antes de Navidad es probablemente la película para ti. Realizada en 1993 por Henry Selick a partir de una idea de Tim Burton -quien también es productor-, la película utiliza la animación stop-motion para contar una historia inusual, en la que los elementos oscuros priman sobre los amorosos.

Jack Skellington es, de hecho, el rey del país de Halloween, pero el papel es estrecho. Aburrido de los preparativos habituales y de aquella fiesta, decide aventurarse en otra parte y acaba en el país de la Navidad. Allí descubre la belleza de ese aniversario e intenta replicarlo en su propio mundo, pero con resultados desalentadores.

La historia ya había sido esbozada años antes por Burton, quien la había convertido en una especie de fábula ilustrada. Cuando despegó su carrera como director, tras los éxitos de Eduardo manos de tijera es hombre murciélago, por eso pensó en recuperar la vieja idea y ponerla en escena.

El resultado, a pesar de las vacilaciones de los financieros, fue excelente y sigue brillando hoy, después de muchos años.

Cuando se estrenó en los cines la película tuvo una buena acogida, pero fue unos diez años después, con la llegada del DVD, que se convirtió en un fenómeno de de moda, dando paso a las líneas de ropa, merchandising y otros productos derivados.

5. Elf  

Un ayudante de Santa Claus en Nueva York

En Hollywood se han producido varias comedias de temática navideña durante los últimos veinte años. Por lo general, cuentan con niños o adultos que se han olvidado de la magia de la Navidad, Papá Noel o sus ayudantes, capitalistas siniestros y buenos padres con un corazón tierno.

La mayoría de las veces, estos son productos mediocres y predecibles; pero a veces algunas de estas películas surgen del montón. Este es, en nuestra opinión, el caso de Elf – Un elfo llamado Buddy, una película poco conocida pero muy exitosa en los Estados Unidos dirigida en 2003 por Jon Favreau (quien más tarde habría trabajado, entre otras cosas, Hombre de Acero).

La historia es la de un huérfano que, por una serie de circunstancias, es criado por los elfos de Santa. Cuando se da cuenta de que es un ser humano, ya mayor, decide volver al mundo para ir en busca de su padre biológico, que vive en Nueva York.

Sin embargo, su ropa de elfo y su extraño comportamiento generarán toda una serie de situaciones cómicas a veces divertidísimas. Además del guión bien pensado, la película se basa en las habilidades de actuación de sus actores.

El protagonista es un Will Ferrell que rara vez se ha adaptado tan bien al papel, pero James Caan y Zooey Deschanel también dejan una buena impresión a su alrededor.

Otras 25 películas navideñas, además de las 5 ya señaladas

También hay que decir, en realidad, que las películas navideñas nunca son suficientes. Y así, cinco títulos, por hermosos que sean, pueden no satisfacer todos sus antojos y deseos. A continuación, por tanto, hemos reunido otros treinta: los primeros son los más bonitos en nuestra opinión. Disfrútalas.

– Una Navidad de Charlie Brown (1965)
– Klaus – Secretos de Navidad (2019)
– Cuento de Navidad de Mickey (1983)
– El milagro de la calle 34 (1947)
– Eduardo Manostijeras (1990)
– Fiesta en la Casa Muppet (1992)
– Blanca Navidad (1954)
– Una Navidad explosiva (1989)
– Love Actually (2003)
– La taberna de la felicidad (1942)
– Las 5 leyendas (2012)
– El hijo de Santa (2011)
– Alguien salve la Navidad (2018)
– Fantasmas SOS (1988)
– Bastardo Santa (2013)
– El amor no se va de vacaciones (2006)
– El hombre de familia (2000)
– Cuento de Navidad (2009)
– Polar Express (2004)
– Papá Noel (1994)
– Milagro en la calle 34 (1994)
– Jingle Jangle – A Christmas Adventure (2020)
– ¡Alto para las vacaciones! (2015)
– El Grinch (2018)
– El Grinch (2000)

Y tú, ¿Qué película navideña prefieres?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *