¿Qué es la Mirra y por qué fue un regalo de los Reyes Magos?

Una de las historias de ofrendas en la Biblia que más han cautivado durante mucho tiempo es la tercera ofrenda presentada a Jesucristo por los tres Reyes Magos, Melchor Gaspar y Baltazar, en su nacimiento. La mirra es una resina rojiza derivada de varios árboles y arbustos, utilizada desde la antigüedad por su distintivo aroma y sus propiedades saludables.

Utilizada tanto medicinal como espiritualmente, la mirra tiene una historia antigua que se remonta a algunos de los textos más antiguos conocidos en la historia de la humanidad.

Así que te invitamos a descubrir qué es la mirra y para qué sirve, sus diversos usos y porqué los Reyes Magos le regalaron Mirra a Jesús.

que es la mirra
Índice
  1. ¿Qué es la Mirra y para qué sirve?
  2. El incienso de mirra y su significado espiritual
    1. ¿Porqué le regalaron Mirra a Jesús?
  3. Resumen

¿Qué es la Mirra y para qué sirve?

La mirra es un material resinoso de color rojizo o amarillento que se obtiene de árboles y arbustos del género Commiphora de la familia de las Burseráceas y se ha utilizado durante miles de años con fines medicinales, así como en rituales y ceremonias espirituales.

Sus propiedades antisépticas, astringentes y antiespasmódicas lo hacían útil para tratar heridas y afecciones cutáneas, así como dolencias digestivas. También se utilizaba para favorecer la menstruación, reducir la inflamación y mejorar la circulación.

En las ceremonias espirituales, la mirra se quemaba a menudo para producir un humo fragante o se mezclaba con otras hierbas con fines adivinatorios.

Se decía que aportaba valor en la batalla y se menciona en la Biblia como parte de los ingredientes del incienso sagrado que se ofrecía en el templo

El incienso de mirra y su significado espiritual

La mirra se ha asociado durante mucho tiempo con la muerte y la resurrección en muchos credos, especialmente en el cristiano.

En la Biblia, la mirra se asocia a la muerte de Cristo y la mirra que le regalaron los Reyes Magos simboliza su futuro sacrificio.

También se asocia con el luto y la curación, ya que la mirra se utilizaba en la antigüedad para embalsamar los cadáveres.

Pero la mirra también se menciona en otros textos religiosos, como el Corán, donde se cree que tiene propiedades curativas para la mente y el cuerpo.

En el hinduismo, la mirra se considera una ofrenda a los dioses y tiene también un significado espiritual.

En el budismo, la mirra desempeña un papel destacado en los rituales funerarios debido a su asociación con la muerte y el renacimiento.

En el cristianismo, la mirra tiene un significado espiritual más allá de su uso en el incienso y los ungüentos.

Según el Evangelio de Mateo la mirra fue uno de los tres regalos que los Magos presentaron a Jesús en su nacimiento.

¿Porqué le regalaron Mirra a Jesús?

Cuadro Adoración de los magos
Adoración de los magos de Bartolomé Esteban Murillo (ca. 1655-1660),

Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

S. Mateo 2:11

La mirra ofrecida a Jesús era un símbolo de su futura muerte y resurrección, simbolizando su naturaleza humana. Al ofrecer la mirra, los Magos estaban reconociendo a Jesús como el Hijo de Dios y era un anticipo de su muerte y resurrección.

Además, al ser utilizada también como analgésico significaba la llegada de Dios para remediarl el dolor y sufrimiento del hombre.

La mirra también puede representar la purificación y la transformación, ya que se utilizaba en los rituales ceremoniales para purificar el alma y el espíritu de las impurezas.

La mirra puede haber sido un símbolo de su sufrimiento y muerte; la mirra se utilizaba para ungir a los muertos para su entierro.

Además, la mirra se ha utilizado históricamente en algunas zonas como signo de hospitalidad y bienvenida, ofreciéndola a los visitantes o invitados como gesto de buena voluntad.

También se menciona varias veces en el Libro del Éxodo del Antiguo Testamento, donde se creía que la mirra era una parte importante del pacto de Dios con su pueblo

El significado espiritual de la mirra la convierte en un regalo apropiado para ocasiones especiales, como los bautizos o las confirmaciones.

También puede utilizarse para simbolizar la llegada del reino de Dios, o como signo de su protección y presencia.

Resumen

La mirra se ha utilizado durante siglos como ingrediente de incienso, perfume y medicina.

Como incienso se quemaba por su aroma durante las ceremonias o festivales religiosos, mientras que el aceite de mirra se valoraba por sus propiedades curativas y poderes antisépticos cuando se aplicaba por vía tópica o se ingería por vía oral.

En el cristianismo, la mirra tiene un significado espiritual más allá de su uso en incienso y ungüentos; fue uno de los tres regalos de la adoración de los Reyes Magos a Jesús en su nacimiento, y que cuya fiesta se celebra el 6 de enero en España, e históricamente se ofrecía a los visitantes como gesto de hospitalidad.

Fuentes Bibliográficas:

1. "Mirra" La Enciclopedia Oxford de la Biblia y la Arqueología, editada por Eric M. Meyers y otros, Oxford University Press, 2014.

2. Farnell, David R. La unción con mirra: un estudio de la mirra en el Antiguo Testamento a la luz de sus antecedentes en el Cercano Oriente. Brill, 2014.

3. Harris, R., y Thigpen, J. (1994). La mirra que llevaban los reyes magos: Explorando la mirra a través de la historia y la arqueología. Biblical Archaeologist, 57(2), 105-119

Si te ha sabido a poco y deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es la Mirra y por qué fue un regalo de los Reyes Magos? te recomendamos visitar la categoría Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir