Saltar al contenido

Propiedades y Beneficios del Yogur

yogur

El yogur se define como el alimento que contiene los fermentos  Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus.

Se puede obtener de la leche de cualquier animal, ya sea de vaca, oveja, cabra o camello. Por supuesto, el tipo de leche afecta la grasa y el contenido nutricional.

El yogur es un alimento completo desde el punto de vista nutricional. Tiene pocas calorías, es más digerible que la leche y es rico en fermentos lácteos vivos importantes para el sistema inmunológico.

Pero además, es  fácil de hacer en casa .Ver Cómo Hacer Yogurt En Casa Con Una Yogurtera .

✅Beneficios

Ayuda a regular el intestino y a mantener la línea. Pero sus virtudes no terminan aquí. Especialmente si encuentras al tipo adecuado para ti.

En todas las estaciones del año, el yogur es un aliado precioso para la salud: gracias a sus propiedades, de hecho, es un alimento que nunca debe faltar en el menú diario, tanto en los meses calurosos como en los más fríos.

Por ejemplo, en otoño, cuando el sistema inmunológico tiende a debilitarse, este alimento ayuda a defender el cuerpo del ataque de patógenos, ayuda a fortalecer sus defensas protegiéndolo de los resfriados, la gripe y otras enfermedades estacionales. El mérito es de algunas sustancias, comparables a los antibióticos naturales reales, incluyendo las bacteriocinas.

Completo y súper nutritivo, se puede comer en el desayuno (te da energía), en lugar del postre al final de la comida (ayuda a la digestión), a la hora de la merienda para eliminar la sensación de hambre. Inténtalo con el estómago vacío.

Cuando se consume entre comidas, es más eficaz para la flora intestinal porque los microorganismos en los que es rico pueden superar más fácilmente la agresión de los jugos gástricos y llegar al intestino.

Pero, ¿cuánto afecta el recuento calórico diario? Bueno, generalmente un yogur entero tiene alrededor de 120 calorías por cada 100 gramos, como el griego, la variante magra no excede las 60 calorías y finalmente el descremado se mantiene por debajo de las 50 kcal.

¿Yogur entero, yogur natural o yogur de frutas?

Para ser considerado como tal, un yogur debe llevar la mención “natural” o “blanco” en la etiqueta y contener únicamente leche y fermentos en la lista de ingredientes.

En comparación con la versión completa, que normalmente contiene menos azúcar, aunque más grasa (al menos un 3%) y calorías, las versiones “light” contienen una cantidad mínima de grasa (alrededor del 0,1%), pero no se dice que estén compuestas sólo por leche y fermentos lácteos: además de la lactosa, el azúcar presente en la leche y sus derivados, estos tipos de yogur pueden enriquecerse con edulcorantes artificiales, sacarosa y fructosa, que no sólo afectan negativamente a la calidad de los alimentos desde el punto de vista nutricional, sino que también son pequeños aliados de la línea.

Para que se compruebe en la etiqueta, entonces, las cantidades y tipos de conservantes y colorantes presentes: el yogur de frutas, por ejemplo, a menudo contienen sabores y aditivos que hacen que el sabor y la apariencia del producto sea más agradable, pero junto con conservantes como el ácido ascórbico y espesantes como los almidones, los hacen menos saludables que el yogur blanco natural.

➤ Propiedades

El yogur natural es el más rico en bacterias buenas, microorganismos que aseguran un mejor equilibrio (y por lo tanto un mejor funcionamiento) de la flora intestinal ya que tienen una acción desintoxicante, facilitan el proceso digestivo y ayudan a combatir la hinchazón abdominal.

Para rellenar estos microorganismos, es una buena idea elegir un producto con bacterias lácticas vivas, en particular lactobacilos y bifidobacterias, que tienen un engranaje adicional: pueden llegar activas e intactas al intestino, ayudando así a protegerlo.

Para tener una flora bacteriana sana, consume yogur blanco en combinación con granos enteros, ricos en fibras solubles, como avena, salvado y cebada: estos alimentos contienen prebióticos, sustancias que promueven la proliferación de bacterias buenas.

➤ Cómo Conservarlo

Para que dure más tiempo, para que no se pierdan sus propiedades, es mejor guardar el yogur en el estante superior de la nevera. En este compartimento la temperatura oscila entre 4 y 5°C y permite que la flora microbiana mantenga intactas sus características. Las bacterias buenas en las que este alimento es rico, de hecho, con el tiempo tienden a perder su vitalidad y a disminuir.

El truco para disfrutar al máximo? Vigile la fecha de caducidad. Al colocar los envases con la fecha más próxima delante de los que se pueden consumir más tarde, se asegura un producto siempre fresco y saludable.

De hecho, podrías comer yogurt incluso después de que termine. Si el tarro está intacto, puede consumirse fácilmente hasta 7 días después de la fecha de caducidad indicada en la etiqueta. Si ya lo ha abierto durante varios días, es mejor tirarlo porque el contacto con el aire destruye los fermentos.

➤ Yogur griego

Entero o magro, el yogur griego proporciona alrededor de un 40% menos de sodio que el yogur clásico, por lo que es un alimento ideal para aquellos que sufren de presión arterial alta.

Cuando se combina con frutos secos, también es bueno contra las caídas de concentración: la tirosina, un aminoácido que se encuentra en el yogur, y los ácidos grasos omega-3 ricos en almendras, nueces y avellanas, de hecho, ayudan a tener más memoria y atención.

Si se enriquece con fitosteroles, sustancias de origen vegetal de acción beneficiosa, también combate la acumulación de colesterol malo (LDL).

Por último, si se consume antes de dormir, ayuda a descansar mejor: el mérito es del triptófano, un aminoácido rico en yogur griego, que induce un aumento de los niveles de serotonina y favorece la relajación.

➤ Yogur de cabra

Natural o afrutado, el yogur de cabra es más rico en vitaminas y minerales que el yogur de vaca. También proporciona más calcio, que es valioso para mantener los músculos y los huesos sanos. Además, contiene más vitamina B3, útil para combatir la fatiga y el cansancio, especialmente cuando se practican deportes que consumen mucha energía, como correr, nadar y montar en bicicleta.

Gracias a la mayor ingesta de potasio y magnesio, útiles para la contracción muscular, el yogur de cabra también es ideal para recargar la energía después de la actividad física y para reponer los minerales perdidos durante el entrenamiento.

Finalmente, desde el punto de vista energético, ayuda a mantener la línea, ya que en comparación con las vacas tiene 12 calorías más (por cada 100 gramos) pero menos grasa.

➤ Yogur vegetal

Las alternativas vegetales a la leche vegetal (soja, arroz, almendras y coco) no contienen lactosa, un azúcar que se encuentra naturalmente en las alternativas a base de leche de vaca, cabra u oveja, que a veces pueden causar problemas digestivos como hinchazón, flatulencia y otras molestias. El yogur vegetal, al estar desprovisto de él, puede ser consumido fácilmente incluso por aquellos que son intolerantes.

Sin embargo, hay que prestar atención al contenido de vitamina D y calcio: al carecer de estos dos nutrientes, útiles para mantener una buena salud ósea, siempre es bueno comparar los productos del mercado y elegir yogur vegetal enriquecido con estos nutrientes.

➤ Receta para preparar yogur en casa

Sólo se necesita un litro de leche entera y sobres de cultivos liofilizados para hacer yogur en casa (fermentos).

La preparación consiste en llevar la leche a ebullición, luego apagarla para que alcance una temperatura entre 37 ° y 38 ° C, añadir las bacterias del ácido láctico, tapar y dejar reposar la mezcla en un lugar caliente durante al menos 12 horas, por ejemplo envuelta en una manta de chimeneas en el horno.

Por último, traslade el yogur a la nevera y espere al menos 4 horas antes de consumirlo. La vida útil del producto final es de aproximadamente una semana.

Propiedades y Beneficios del Yogur
4.5 (90%) 2 votos