Saltar al contenido

¿Existe un “botón nuclear” para desencadenar la guerra atómica?

boton nuclear

¿Cuál es el procedimiento para iniciar un ataque nuclear? No hay botón rojo (y tampoco hay botón nuclear).Si ha prestado atención a las noticias de la política internacional, estará al tanto del nuevo “giro” entre el presidente estadounidense Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un. Este último explicó en un vídeo que tenía un botón nuclear en su escritorio. Trump le contestó  en Twitter:

Eso traducido suena así:

El líder norcoreano Kim Jong-un ha declarado que “el botón nuclear” siempre está en su escritorio. Alguien de su pobre y hambriento régimen le informará educadamente que yo también tengo un botón nuclear, y que es mucho más grande y poderoso que el suyo, y además mi botón funciona!

¿De verdad hay un botón nuclear? O más bien, ¿cómo ordena el Presidente de los Estados Unidos el uso de bombas atómicas?

Si, por un lado, no sabemos cómo funcionan las cosas en Corea del Norte (y si realmente existe un botón), en los Estados Unidos los procedimientos son bastante conocidos.

Los procedimientos de la guerra atómica

El Presidente de los Estados Unidos es el comandante en jefe, que es el jefe supremo de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, y puede deshacerse de todo el arsenal nuclear y conocer los planes para una posible guerra atómica.

De hecho, el Presidente es el único que puede autorizar el uso de ojivas nucleares: el consentimiento se da mediante la activación de códigos especiales en su poder y de acuerdo con las reglas de combate guardadas en un maletín llamado Football.

Este es el famoso maletín de cuero negro que le sigue en cada movimiento y que está custodiado por equipos de cinco oficiales militares de diferentes armas.

¿Botón Rojo?Nada de bromas!

El contenido del maletín fue hecho público en 1980 por Bill Guley, entonces Director de la Oficina Militar de la Casa Blanca. Si crees que hay un botón rojo en su interior para encender los misiles, lo tienes todo mal. El caso contiene principalmente papel… papel.

El documento más importante es el Libro Negro, un verdadero cuaderno de guerra nuclear de 75 páginas que describe los posibles objetivos, su valor estratégico según los diversos escenarios y las víctimas que un ataque podría causar. En algunos casos, millones de personas.

Otros dos archivos contienen una lista de lugares seguros para transportar al Presidente en caso de un ataque nuclear y procedimientos de radio y televisión de emergencia para comunicarse con la Nación.

El maletín pesa 20 kg (tiene un núcleo de aluminio) y es transportado por soldados que tienen entrenamiento especial para ayudar al Presidente a dar la orden de despegar.

También contiene un teléfono que se usa cuando el Presidente está en movimiento: se usa para conectarse a través de una línea segura y un satélite con el Centro Nacional de Mando Militar (NMCC, por sus siglas en inglés), el centro de mando militar estadounidense que administra todos los lanzamientos de armas nucleares.

Los Presidentes distraídos

Desde un punto de vista práctico, los “códigos de ataque” se muestran en lugar de otro en un documento que el presidente debe llevar adelante se llama Biscuit, galleta.

Este es un tipo de tarjeta de crédito que contiene códigos que sirven al Presidente de los Estados Unidos para autenticar y dar un orden de ataque atómico específico, de acuerdo a uno de los protocolos contenidos en el maletín.

La “galleta” es realmente muy similar a las tarjetas con códigos operativos para autenticar y hacer transacciones en los sitios web de los bancos en línea que muchos de nosotros utilizamos todos los días.

Según el Washington Post, a los presidentes no les importa mucho la galleta: Jimmy Carter lo envió a la lavandería con su chaqueta mientras Bill Clinton lo perdía y durante meses no le dijo nada a nadie.

 

¿Existe un “botón nuclear” para desencadenar la guerra atómica?
5 (100%) 1 voto