Los Terribles Castigos de Genhis Khan

En los siglos XIII y XIV, los mongoles establecieron el mayor imperio de la historia de la humanidad. 

En su máxima extensión, el Imperio mongol se extendía desde la costa de China a lo largo de la frontera norte del Himalaya, abarcando gran parte del actual Oriente Próximo, desde Persia hasta el Mar Negro, gran parte del centro-sur de Rusia y Ucrania, y Europa hasta las puertas de Viena. 

Conquistaron estos territorios a pie, en carros y, sobre todo, a caballo. Cuando los mongoles llegaron a las fronteras orientales de Ucrania a finales del siglo XII, algunos de sus ejércitos contaban con 100.000 soldados. 

Pero no era la cantidad de soldados el arma principal de los mongoles. Era el terror. 

Índice
  1. El imperio más sangriento del Mundo
    1. Para Vengar a su Padre, masacró a todo un pueblo
    2. Pirámides de Cráneos humanos
    3. Rendición o Muerte
    4. El matrimonio de sus hijas, para expandir su imperio
    5. Khwarezmia, borrada del mapa
    6. Enemigos derrotados, aplastados
    7. XI XIA, destruida completamente
    8. El misterio de su muerte y la tumba que nunca se encontró

El imperio más sangriento del Mundo

Gengis Kan

Esa política de terror comenzó con su primer gran líder, Genghis Khan, el conquistador mongol que unificó las tribus nómadas del norte de Asia y fundó el primer Imperio mongol.

Durante 30 años, Genghis Khan y su horda mongola barrieron Asia, masacrando a más de una décima parte de la población de la Tierra y conquistando casi una cuarta parte de la tierra. El suyo fue el reinado más violento de toda la historia humana.

Para Vengar a su Padre, masacró a todo un pueblo

El verdadero nombre de Gengis era Temuyín, que significa de hierro. 

Gengis no se convirtió en el Khan de todos los mongoles hasta que tuvo unos 44 años, pero a los 20 ya era un prometedor líder militar al mando del ejército de su propio clan. 

Temuyín se convirtió en el líder dominante mediante una mezcla de diplomacia, generosidad y su propio uso despiadado de la fuerza y los castigos

Una de las primeras cosas que hizo con ese ejército fue buscar venganza por el asesinato de su padre.

Tras haber sido su padre envenenado por los tártaros en una boda, 11 años después, Temuyín acorraló al principal ejército y campamento tártaro, masacrando a muchos en la batalla y tomando miles de prisioneros, hombres, mujeres y niños. 

Como castigo colectivo por el asesinato de su padre Yasuge, Gengis masacró a todos los tártaros varones menos a los niños.

Se acercó a un carro y marcó la altura en una rueda: un metro. Todos los que pasaran de esa altura serían asesinados.

Gangis Khan

Pirámides de Cráneos humanos

Una de las teorías que se cuenta sobre las pirámides chinas, son la de atribuir a los mongoles su construcción, por así decirlo, como lección para todos los que pensaban oponerse a ellos. 

Las pirámides mongolas fueron erigidas por orden de Gengis Kan en 1215, y se construyeron a las afueras de la ciudad de Pekín tras un asedio mongol de tres años. 

El asedio de Gengis hizo que los habitantes de Pekín recurrieran al canibalismo para sobrevivir. Probablemente no habrían sobrevivido de todos modos, pues Gengis dio muerte a decenas de miles de ellos. Los viajeros y diplomáticos que las vieron, juraron que veían pirámides a lo lejos. Efectivamente, eran pirámides de cráneos humanos, de unos 15 metros de altura o más, y había muchas. 

Rendición o Muerte

Durante la vida de Genghis Khan  y con posterioridad, los mongoles siguieron el mismo patrón. Cuando se acercaban a una ciudad enemiga, enviaban una oferta junto con una advertencia, que esencialmente decía, ríndanse y saldrán relativamente ilesos, resistan y los mataremos a todos. 

Se estima que sólo durante el mandato de Genghis Khan, entre el 5-10% de la población mundial fue asesinada o murió como resultado de sus campañas. 

Hay que recordar que los mongoles viajaban a caballo y sus principales armas eran la espada y el arco y por tanto, se trataba de sangrientas matanzas cuerpo a cuerpo.. 

El matrimonio de sus hijas, para expandir su imperio

Por otro lado, el matrimonio entre los mongoles gobernantes y sus aliados y enemigos de las estepas era muy similar a lo que sucedía en la Europa medieval. Las hijas eran mercancías, podrían ser casadas para consolidar relaciones entre los aliados o como alianza para poner fin a la guerra. 

En el caso de las numerosas hijas de Gengis, podían poner fin a una dinastía y dar comienzo a otra. Casarse con la familia del gran Khan confería, prestigio y poder al novio y a su familia.

Pero la verdad es que este poder y prestigio duraban poco, ya que como pago por casarse con la familia de Gengis Khan, un gobernante tribal tenía que deshacerse de todas sus otras esposas. 

Finalmente sería la línea de Gengis Khan la que heredaría el trono, no podía haber competencia. El marido era entonces ascendido al alto mando, se iba al frente, donde seguramente acabaría muerto.

Los Terribles Castigos de Genhis Khan

Khwarezmia, borrada del mapa

El pueblo Khwarazm vivía en la zona al norte del actual Irán y justo al sur del mar de Aral. Durante un tiempo, antes del ascenso de Gengis, tuvieron un imperio poderoso y avanzado en la zona. Lo muy poco que queda de su civilización muestra avanzadas habilidades arquitectónicas y matemáticas. Desafortunadamente para los Khwarazm, eso es todo lo que queda.

Cuando los ejércitos del Khan se acercaron a la capital de Khwarezmia, este  envió una delegación para negociar con sus adversarios. Los Khwarazm tomaron una mala decisión, decapitaron a los diplomáticos mongoles, temiendo una treta. 

Luego empeoraron aún más su problema, si es que eso es posible con Genghis Khan a las puertas. Mataron a otro grupo de mongoles, enviado para encontrar un acuerdo. 

Como te puedes imaginar, esto no le sentó nada bien a Temuyin. 

Así que envió un ejército de doscientosmil hombres y mataron a todos los que pudieron encontrar. Luego ordenó a sus soldados destruir y borrar del mapa, todos los castillos, granjas, fortalezas, casas y todo lo demás. A los mongoles se les escaparon un par de mezquitas remotas, pero a todos los efectos, los khwarazm se extinguieron. 

Incluso ordenó desviar un río para ocultar todo rastro de los khwarazm. 

Tomar una mala decisión tratando con el Gran Khan podía hacer que no sobrevivieras.

Enemigos derrotados, aplastados

Estas no eran las únicas atrocidades que cometían los mongoles. En 1223, el ejército mongol se abría paso a través de Rusia y acababa de ganar la batalla del río Kalka. El ejército ruso se había rendido, sus ciudades habían sido capturadas y los mongoles decidieron celebrarlo.

A su manera…

Los generales y la nobleza del ejército ruso se vieron obligados a acostarse en el suelo. Luego se les echó encima una pesada puerta de madera, se pusieron sillas y mesas encima de la puerta, y el ejército se sentó para un banquete.

Celebraron su victoria sobre los cuerpos aún vivos de sus enemigos, comiendo y bebiendo mientras los príncipes rusos morían aplastados bajo sus pies.

XI XIA, destruida completamente

Uno de los que aprendieron esa lección por las malas, y rara vez había otra manera, fue el pueblo Xi Xia .

Gengis Kan esperaba que enviaran tropas para ayudar a destruir el Khwarazm, cosa que no hicieron. Poco después, Genghis castigó su desobediencia. Envió un ejército para hacerles frente hasta que el último habitante fue asesinado. 

El ejército mongol invadió Xi Xia y destruyó todo lo que encontró. Al final, Xi Xia fue borrada de la historia. No habían escrito sus propias historias, por lo que los únicos registros de su existencia provenían de los países vecinos. Su lengua no se recuperó durante más de 700 años. Hubo que esperar hasta mediados del siglo XX para que los arqueólogos desenterraran piedras que contenían su escritura

 Sin embargo, durante esta batalla Gengis Kan fue arrojado de su caballo y murió a causa de sus heridas en 1227. 

Aún así, el ejército mongol llevó a cabo su trabajo. Masacraron a cada persona que encontraron, incluso después de que su líder hubiese muerto y su enemigo se hubiera rendido.

El misterio de su muerte y la tumba que nunca se encontró

El cuerpo de Gengis khan fue llevado a su tierra natal para ser enterrado. Se dice que fue enterrado con tantos tesoros que muchos paises habrían dado lo que fuera por encontrar el lugar. 

Hoy en día, los historiadores creen que es más probable que fuera enterrado en una sencilla tumba tradicional mongola, para que nadie tuviera la tentación de profanar la tumba, del conquistador más poderoso que el mundo había visto jamás. 

Es más, todos los hombres que presenciaron o conocían la ubicación de la tumba también fueron asesinados, por lo que nadie podía estar seguro de dónde estaba la tumba. 

Los mongoles tienen la creencia de que algún día el Khan de los Khanes resucitará y les conducirá a la grandeza, si la tumba permanece intacta. 

Si te ha sabido a poco y deseas leer más artículos parecidos a Los Terribles Castigos de Genhis Khan te recomendamos visitar la categoría Curiosidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir