La superstición de la buena suerte de pisar la mierda.El origen de una de las supersticiones más repugnantes.
En las sociedades de agricultores, los residuos animales representan y siguen representando un material valioso. En el antiguo Egipto, por ejemplo, se atribuyeron virtudes terapéuticas a los excrementos, las heces y la orina, tanto humana como animal.
Incluso en Europa, hasta el siglo XVIII, la medicina tradicional incluía excrementos dentro de la farmacología, la lista de medicamentos probados y usados habitualmente.
Significado Ambivalente
Incluso ahora, como en la India donde las vacas son sagradas, las heces secas se utilizan no sólo como fertilizante, sino también como elemento de construcción o como combustible. Al mismo tiempo, sin embargo, siempre han sido considerados un elemento desagradable, un desecho del cuerpo.
El origen de la creencia popular debe buscarse pues en esta ambivalencia, estudiada también por el psicoanálisis: pisar la caca (de perro porque en concentraciones urbanas es más fácil encontrarla, pero en otras situaciones lo mismo se aplica a la de vaca o caballo) por un lado significa ensuciarse y recordar la impureza presente en todos, por otro lado significa reconocer este elemento como positivo, por lo tanto esperanzador.
Como superstición…vale…pero seguro que eres de los que prefieres evitar pisarla…¿o no?