¿Por qué las vacas son sagradas en la India?

Las vacas sagradas de la India: el símbolo de la fecundidad y la maternidad para los hindúes…

La vaca ha sido un símbolo de la riqueza desde la antigüedad. Sin embargo, no era un animal tan inviolable y venerado de la misma manera como en la actualidad.

Las vacas se consideran sagradas en varias religiones como el hinduismo, el jainismo, y el zoroastrismo. Religiones anteriores al antiguo Egipto, la antigua Grecia y la antigua Roma también tenían creencias similares.

En algunas regiones, especialmente algunos estados de la India, la masacre de los animales de la especie bovina está prohibida y su carne puede ser un tabú al ser uno de los símbolos hindúes más importantes.

Si tienes curiosidad por qué las vacas son sagradas en la india, sigue leyendo…

Orígenes históricos del mito de las vacas sagradas en la india

Los bovinos se han considerado sagrado en varias religiones como el hinduismo, el jainismo, y el zoroastrismo. Religiones anteriores al antiguo Egipto, la antigua Grecia y la antigua Roma también tenían creencias similares. En algunas regiones, especialmente algunos estados de la India, la masacre de los animales de la especie bovina está prohibida y su carne puede ser un tabú.

La vaca fue posiblemente reverenciada como sagrada porque porque los hindúes dependían de ellas para el consumo de leche y los productos lácteos, para labrar los campos y para su abono, fuente de combustible y fertilizante. Por lo tanto, el estado de la vaca  llevó a ser identificado como una figura casi maternal (de ahí el término gau mata).

vacas sagradas en india

En la antigüedad el ganado se limitaba a unos pocos afortunados, las vacas eran muy apreciados como el oro o el dinero.

¿Qué es el hinduismo?El hinduismo se basa en el concepto de la omnipresencia divina, y la presencia del alma en todas las criaturas, incluyendo el ganado. Así por esta definición, matando a cualquier animal se comentería un pecado :

Uno sería obstruir el ciclo natural de nacimiento y la muerte de la criatura, y la criatura tendría que volver a nacer en la misma forma a causa de su muerte no natural . en Krishna, una de las encarnaciones de Dios en la mitología hindú (Avatar), se encarga de las vacas.

La vaca y el toro representan el símbolo de Dharma, la reverencia por las vacas y los toros son los principales textos de la religión védica.

¿Cuáles son las vacas sagradas de la India?

El animal es el factor fundamental de la independencia económica de millones de familias indias porque la india es pobre.

Desde Occidente se observa el tabú hinduista que prohíbe el sacrificio de las vacas como una práctica extravagante y caprichosa.

La imagen de vacas delgaduchas que rondan vagando por las calles de las ciudades indias resulta inexplicable para nuestra mentalidad, y más cuando un porcentaje importante de la población padece tanta o más hambre que estas vacas.

El antropólogo Marvin Harris aportó una explicación muy sugerente sobre esta práctica religiosa. Harris explica que al principio, la religión mayoritaria en la India no prohibía el sacrificio de vacas. Es más, su sacrificio ritual era una práctica frecuente de la que se beneficiaban, en forma de alimentos, individuos de todas las castas.

El cambio de esta práctica fue ocasionado por el crecimiento demográfico, contingencia que obligó a talar bosques y labrar tierras que antes eran de pasto. La base económica pasó a ser la agricultura intensiva combinada con la explotación lechera del ganado, una manera de extraer calorías cinco veces más eficaz que comer su carne.

Por los grupos sociales más desfavorecidos, matar las vacas o darlas en forma de impuestos para que las mataran las castas dominantes, era un lujo cada vez menos a su alcance. En este contexto aparecieron diversas religiones contrarias al sacrificio, lo que las hizo muy populares, sobre todo el budismo, los principios fundamentales del cual fueron integrados posteriormente por el hinduismo.

Pero ¿tan importante es la vaca para que el tabú continúe vigente ? Pues parece ser que mucho. De la vaca viva, se aprovecha la fuerza de tiro, la leche para comer y los excrementos como combustible y para hacer una especie de pavimento doméstico. La vaca, verdadero capital con cuatro patas, se convierte así en el factor fundamental de la independencia económica de millones de familias indias.

Y cuando son viejas…¿a dónde van las vacas sagradas de la india?

Se sabe poco qué pasa con ellas  cuando no dan leche o son atropelladas en las calles.Algunas mueren y otras con suerte son recogidas hasta que mueren:son los refugios para vacas,  en donde son alimentadas por muchas personas.

¿Por qué las vacas son sagradas en la India?
5 (100%) 1 voto[s]

Deja un comentario