Saltar al contenido

Qué ver en Venecia en 1 día: itinerario a pie desde Piazzale Roma

Cualquiera que sea la razón por la que decidas visitar Venecia en un día, debes saber que estás perdiendo no una, sino una infinidad de curiosidades y cosas que hacer y ver en una ciudad tan maravillosa. Si buscas en la web “qué ver en Venecia en 1 día” te encontrarás con una avalancha de artículos que intentarán convencerte de que un día es suficiente para visitar esta ciudad de tantas caras.

La verdad, sin embargo, es muy diferente.

En un día Venecia es factible verla, yo mismo te propongo un itinerario a pie desde Pizzale Roma hasta San Marco, pero tienes que tener en cuenta que hay mucho más por descubrir y conocer, tanto,  que ya puedes planear un segundo viaje .

Por otra parte, entiendo que quizás sólo dos días en Venecia pueden ser prohibitivos, dados los precios de los hoteles y los gastos que se ocasionan incluso para comer un simple plato de pasta. Hay, sin embargo, muchas cosas que ver gratuitamente en Venecia, algunas de las cuales también están presentes en este corto paseo….Adelante!

Qué ver en Venecia en 1 día: el Itinerario

El itinerario que he pensado para ti es, en realidad, uno de mis paseos más frecuentes, aunque con este reto, no quiero tener remordimientos conciencia si te pierdes. La verdad es que no es un itinerario a pie que te aleje de las zonas más concurridas de la ciudad, teniendo en cuenta que, si quieres visitar Venecia en un día, no tienes todo este tiempo para ver lo que realmente es especial.

Pero si buscas algo para ver en Venecia en 1 día de diferente de lo habitual, porque no es la primera vez que vienes, entonces te sugiero este itinerario…

Comencemos nuestro recorrido.

Gran Escuela de San Rocco

Desde Piazzale Roma, cruzar el Ponte Papadopoli, que yo llamo “el puente blanco”. Después de cruzar el pequeño puente Tolentini, girar a la izquierda y seguir recto hasta llegar al siguiente puente. Continuar a la derecha por la calle delle Chiovere, hasta llegar a la Scuola Grande di San Rocco.

Esta es una de las cuatro grandes escuelas de Venecia.

¿Qué son las Escuelas Grandes?
Las escuelas eran instituciones, donde se asentaban las cofradías laicales. En particular, las grandes escuelas se dedicaban a la devoción de un santo en particular (este es el caso de la Scuola Grande di San Rocco). Su función principal era tratar con donaciones caritativas y obras para la expiación pública. Tan pronto como tuvieron suficiente liquidez, gracias a las donaciones de las familias nobles, encargaron grandes obras a artistas famosos, como Tintoretto.

Ya desde el exterior el edificio que alberga el Colegio es realmente impresionante, la cofradía laica que fundó este Colegio, data de 1478, y desde 1485 guarda aquí las reliquias del santo.

En el interior, el edificio está dividido en varias habitaciones, pero la más deslumbrante e increíble es la llamada Hotel, donde se encuentra la pintura que Tintoretto regaló a la Escuela, para ganar el trabajo de decorarlo por completo. Debes saber, de hecho, que Jacopo Tintoretto tenía un carácter no malo, pero sí bastante presuntuoso y seguro de sí mismo, probablemente consciente de su habilidad.

Cuando la Escuela lanzó el concurso para la decoración de la Habitación del Hotel, los participantes eran diferentes, pero Tintoretto rompió el concurso, colocando sus pinturas de “prueba” directamente en el techo de la habitación, dentro de la ovación central. El concurso, sin embargo, estableció que los participantes entregarían los dibujos y no las obras ya terminadas, por lo que Tintoretto, con un hallazgo genial, decidió justificarse diciendo que “no podía hacer otra cosa” y entregando la obra a la Escuela. Indirectamente, esta última se sintió moralmente obligado a darle el encargo y así fue. Obviamente, no faltaron las controversias.

La Scuola grande di San Rocco está abierta todos los días de 09.30 a 17.30 y el precio de la entrada es de 10,00 euros por persona, reducido a 8,00 euros para jóvenes de hasta 26 años, para personas mayores de 65 años y para grupos de al menos 20 personas.

Basílica de los Frari

Para aquellos que me han estado leyendo por un tiempo en la web Viajeporitalia.com, sepan que esta es para mí una de las iglesias más hermosas de Venecia. Estoy particularmente apegada, porque mi abuela siempre me llevaba cuando era niña, especialmente en las fiestas de Navidad, a ver la hermosa cuna que hay dentro.

Pero no dejo de volver allí, por el maravilloso monumento de Canova y por las innumerables pinturas de muchos pintores venecianos, como Tiziano, que hizo el retablo del ábside. Aquí seguramente encontrarás la Asunción, un hito en la juventud del pintor.

Monumento a Canova
Monumento a Canova

La iglesia está situada a poca distancia de la Scuola Grande di San Rocco. Los horarios de visita son los siguientes:

De lunes a sábado: de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (última entrada a las 5:30 p.m.)
Domingo y Fiestas: de 13:00 a 18:00 (última entrada a las 17:30)

La entrada cuesta 3 euros, reducida a 1,50 euros para estudiantes de hasta 29 años, y es gratuita para los venecianos.

Rialto

Continuando recto hacia Campo San Polo, llegarás a Rialto, el centro comercial de la Serenissima República de Venecia.

Aquí las cosas para ver no se cuentan con los dedos de una mano, pero le sugiero que se detenga en el mercado de pescado de Rialto, donde se puede ver un plato con las medidas para el tipo de pescado vendido, la estatua del jorobado, donde se leyeron las nuevas leyes y convicciones, y la iglesia más antigua de Venecia (San Giacometo).

Desde aquí, cruzar el puente, pero no antes de haber tomado una foto en el lado que da, al Canal Grande.

Una vez que bajes, si tienes tiempo, detente en el Fondaco dei Tedeschi, uno de los lugares para ver Venecia desde arriba, y sube a la terraza panorámica (la visita es gratuita, previa reserva).

Escalera Contarini de Caracol

Desde Rialto, te recomiendo un pequeño desvío, antes de llegar al símbolo de Venecia por excelencia: Piazza San Marco. Desde Campo San Bartolomeo, al pie del puente, girar a la derecha hasta llegar a Campo San Luca y desde aquí continuar hasta Campo Manin, donde girar a la izquierda, en una pequeña calle cercana a la calle de la Vida o Locande.

Añado esta construcción tan especial a nuestro itinerario de cosas para ver en Venecia en un día, porque es algo que no se ve en ningún otro lugar.

Esta torre, con una escalera interna de caracol (por eso el nombre “bovolo”, que en veneciano significa “caracol”), fue encargada por Pietro Contarini, por una razón puramente estética: quería decorar su palacio con algo asombroso y que facilitara la comprensión del prestigio y de las facultades económicas de su familia.

La escalera está abierta todos los días de 10.00 a 13.30 y de 14.00 a 18.00. Sin embargo, tenga en cuenta que la taquilla cierra a las 17.30 horas.

El precio del billete es de 6 euros por persona, para residentes es gratuito.

Plaza de San Marco

Desde la Scala del Bovolo, llegar a la Plaza de San Marco es un juego de niños siguiendo las señales, así que no me detendré en las indicaciones para llegar.

Aquí hay demasiadas cosas que ver, empezando por la propia plaza, donde mi abuela tocaba “Campanon” cuando era joven y cuando los turistas eran mucho menos, hasta la Torre del Reloj, con sus dos “moros” tocando cada hora, la Basílica de San Marcos, la única iglesia del mundo construida con restos de guerras y cruzadas, y el maravilloso Palacio Ducal.

plaza san marco
Plaza San Marco

También vale la pena ver el puente más fotografiado de la historia, el Puente de los Suspiros, que recomiendo ver desde adentro a través del clásico recorrido por el Palacio Ducal o por las rutas secretas que nunca dejaré de recomendar, el Café Floriano, donde Casanova hizo varias conquistas y donde habló y conspiró contra el gobierno austriaco. No menos importante, la Biblioteca Marciana, construida por Sansovino.

Después de este itinerario a pie por un día en Venecia, seguramente estará agotado, te lo aseguro. Según Google Maps son unos 2,5 kilómetros, pero tus piernas parecerán el doble de cansadas, pero tu corazón volverá a casa lleno de maravillas y cálidos recuerdos.

Qué ver en Venecia en 1 día: itinerario a pie desde Piazzale Roma
4.5 (90%) 2 votos