¿Quien fue Oskar Schindler?

La figura de Oskar Schindler, como salvador de numerosos judíos en el Holocausto, fue popularizada gracias a la película de Steven Spielberg “La lista de Schindler”, con Liam Neeson como actor principal, ganadora de 7 oscars y basada en la novela del mismo nombre escrita por Thomas Keneally.
Acusado de mujeriego por su exmujer, de haberse aprovechado del trabajo de los judíos para ganar dinero y evitar ir al frente, acusado de soborno, informador de la SS  y espionaje, el caso es que el estado de Israel no lo reconoció según David Crowe como honrado gentil (no judío) hasta 1993, cuando se estaba rodando la película.
Pero ¿sus meritos sucedieron tal como se contaron en la película?…
En 2004 se publicó en Estados Unidos una biografía escrita por David Crowe (profesor de historia de Carolina del Norte y miembro del Holocausto Museum Memorial Nueva York) en la que afirma que Schindler había sido elevado injustamente a la categoría de héroe, ya que no escribió nunca la famosa lista, y segundo que, cuando ésta fue escrita, el industrial estaba encarcelado acusado de soborno…

¿Quien fue Oskar Schindler?

Oskar Schindler nació en 28 de abril de 1908 en Zwittau (Svitavy), en la región de los Sudetes (Bohemia, República Checa).
Fue, por tanto, un industrial checo, de origen alemán.De familia católica, parece que nunca fue especialmente religioso y a menudo compartió juegos con sus vecinos judíos.

Schindler

Su padre tenía una planta de maquinaria agrícola donde Oskar fue instruido para ser ingeniero.

Con veinte años se casó con Emilie (a la que luego abandonó en 1958), la hija de un granjero. Después de su boda fue llamado para hacer el servicio militar y cuando volvió, entró a trabajar en la fábrica de su padre, pero al quebrar durante la Gran Depresión económica de los años 30 , Schindler se vio obligado a trabajar para a otros empresarios.
Es entonces cuando Schindler se afilia al NSDAP (Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores) y empieza a conocer a personas muy importantes e influyentes dentro del marco político y económico.

En 1939, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la invasión alemana de Polonia, compra en Cracovia una fábrica de vasijas metálicas para el ejercito y se nutre de trabajadores judíos para obtener grandes ganancias y aprende rápidamente cómo trabajar dentro del corrupto sistema nazi y como manipularlo en beneficio propio.

Pero ¿qué paso para que Schindler salvara del holocausto a 1.200 trabajadores suyos de origen judío?

Parece que el trato cercano con los judíos y el trato injusto que reciben cambia la mentalidad de Schindler y empieza a arriesgar su vida para salvar a los judíos de la camara de gas.Posiblemente nunca lo sabremos con certeza.

Con el traslado del gueto de Cracovia (13 de marzo de 1.943) y consiguiente confinamiento de sus habitantes en el campo de concentración de Płaszów, Schindler, mantiene una estrecha relación con Amon Göth, comandante del campo, de quien obtuvo, mediante sobornos, la cesión de 900 judíos para trabajar en su fábrica, liberándolos, de este modo, de los trabajos forzados de Plaszow.
A partir de ahí, y con la inestimable colaboración de su contable judío, Itzhak Stern, Oskar Schindler trabajó con el objetivo de proteger todos los judíos posibles que se encontraban en su fabrica.
En 1944, ante la proximidad de las tropas soviéticas, se empiezan a evacuar por los alemanes a los judíos del campo de Plaszow a campos de exterminio como Auschwitz.

Shindler sobornó nuevamente Goeth y consiguió llevarse, en octubre de ese año, unos 1.200 judíos hacia su ciudad natal de Svitavy. Una vez allí, abrió una nueva fábrica de armamento en la localidad de Brněnec donde los “judíos de Schindler” quedaron a salvo hasta que las tropas soviéticas los liberaron en mayo de 1945.

Con la guerra terminada, y arruinado, emigró a Argentina para volver a Alemania en 1958.Abandonó a su mujer y nunca se volvieron a ver.Pero para que ello fuera posible, fue protegido , alimentado y ayudado a escapar por los propios judíos a los que salvó.
Posteriormente Israel lo nombra hombre Justo y es homenajeado hasta el fin de sus días.Más de 800 personas lo recibieron en el aeropuerto.
Considerado traidor por los propios alemanes, pasó sus días sin grandes negocios, arruidando, pero continuamente homenajeado por los israelíes.Incluso se constituyó una fundación para cuidar de él.Anualmente viajaba a Israel para reencontrase con sus judíos.Oskar Shindler murió en 1974 en la ciudad alemana de Hildesheim de un infarto.Los judíos de Shindler recaudaron el dinero para el traslado de su cuerpo.

Siguiendo sus instrucciones, sus restos descansan en un cementerio católico de Jerusalén.

tumba Schindler

Con los datos en la mano, cada uno puede responder a la pregunta si fue un verdadero héroe o no…

El libro La lista de Schindler  lo puedes comprar en Amazon España

Vota este post
Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario