Julio Verne y sus Predicciones

Jules Gabriel Verne (1828 – 1.905) fue un escritor francés,  conocido especialmente por novelas de aventuras,  ciencia ficción y un número considerable de inventos ingeniosos.

Durante muchos años, vivió en la ciudad de Amiens, en la casa que, hoy en día, es un museo en su honor.

Con una gran producción de obras, después de Agatha Christie, es el segundo autor más traducido de todos los tiempos.

Junto con el escritor inglés, Herbert George Wells (La Maquina del Tiempo, EL Hombre Invisible), es considerado uno de los padres del género de ciencia ficción.Una de sus principales ideas era escribir aventuras, basadas en los inventos y avances científicos y técnicos.De hecho, algunos inventos del siglo XX ya fueron predichos por Julio Verne…Sigue leyendo y averigua cuáles…

Julio Verne
Índice
  1. Biografía de Jules Verne
    1. Predicciones de Julio Verne
    2. Obras
    3. ¿Cuál fue el mayor aporte de julio Verne?
    4. Frases celebres de Julio Verne
  2. Curiosidades de Julio Verne
  3. Resumen de datos biográficos de Julio Verne

Biografía de Jules Verne

¿Cómo era Julio Verne?

Nació el 8 de febrero de 1828. Una vez terminados los estudios de Derecho, que hizo en París, Julio Verne entró a trabajar en Bolsa; pero ni este trabajo era de su gusto y porque se sentía atraído más por la literatura, intentó abordar el teatro, porque este género le parecía más fácil y de mayor rendimiento.

Su padre, abogado de gran reputación, le brindaba la oportunidad de una vida tranquila y un porvenir asegurado, si se decidía a ejercer la profesión; pero el joven Verne sólo quería escribir, ser literato, sin importarle las penalidades que por este motivo tuviera que pasar.

Hacia el año 1 848, escribe sus primeras obras. También, de la mano de Jaime Aragón colaboraba en Le Musée des Familles publicando los viajes fantásticos, que eran ya como una iniciación al género que tanta fama debería darle.

En aquel entonces, ya tenía escrita la novela Cinco semanas en globo, que sin embargo, ningún editor se decidía a publicarle.

El editor Pierre-Jules Netzel, también escritor, vio lo atractivo de aquella obra y su novedad, y firmó un contrato con el autor, que ya contaba treinta y cuatro años. Netzel no sólo no se había equivocado, sino que el éxito de las obras de Verne superó los cálculos más optimistas.

La publicación de Cinco semanas en globo, fue un auténtico acontecimiento y su autor alcanzó la celebridad, lo que le animó a continuar por el mismo camino, publicando sucesivamente Viajes y aventuras del capitán Hatteras, Viaje al Centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, etc., que hicieron de Julio Verne el escritor más popular de Europa en ese momento, ya que sus obras no tardaron en ser traducidas a muchos idiomas.

Y ello, a pesar de la oposición de cientificos y escritores, porque para los primeros, sus obras eran sólo fantasías y vulgarizaciones al alcance de cualquier persona medianamente ilustrada, y los segundos le negaban hasta la más elemental calidad en sus escritos.

Hay que decir que la generación siguiente ya juzgó a Verne de otro modo, y a principios del siglo XX, a pesar de la evolución de las costumbres y de los gustos literarios, Verne era uno de los escritores más leídos y aún, hoy en día, se hace difícil no encontrar algún joven que no haya leído alguna obra de Verne.

Años antes de morir, Verne aceptó la presidencia del grupo de Esperanto de Amiens , comprometitiéndose a editar un libro en el que este idioma jugara un papel importante. Sin embargo, el libro, La impresionante aventura de la misión Barsac, no pudo ser terminado por él y cuando se publicó, se había eliminado toda referencia al esperanto.

Julio Verne murió el 24 de marzo de 1905 (a los 77 años).

El 9 de mayo de 1.909, se inauguró en Amiens un monumento a la memoria del novelista con fondos recogidos por suscripción pública, de la que gran parte, fue donada por escolares franceses.

El 1928, se celebró el centenario de su nacimiento y como homenaje al autor de tantos viajes fantásticos, el diario Politiken de Copenhague organizó un concurso entre los boy-scouts daneses para elegir uno que realizara un viaje con un itinerario similar al de La vuelta al mundo en ochenta días. Resultó elegido Paul Huld, un chico de quince años, que llevó a cabo en cuarenta y tres días la hazaña que costó ochenta días a Phileas Fogg.

Predicciones de Julio Verne

Sería injusto negar que muchos de los inventos de la primera mitad del siglo XX fueron predichos por él y algunos incluso descritos con exactitud, sin contar que supo inculcar a la juventud el amor al bien ya la ciencia.

Las obras de Verne se han caracterizado por ser anticipaciones sorprendentemente similares de los tiempos modernos. París en el siglo XX es un ejemplo: en la obra, se describen el aire acondicionado, los automóviles, Internet, la televisión y otros inventos muy similares a los que existen en la actualidad.

Otro ejemplo es el De la Tierra a la Luna, que es increíblemente parecido al Programa Apolo, ya que tres astronautas son lanzados al espacio desde  Florida y rescatados tras el aterrizaje. En el libro, la nave espacial es lanzada desde Tampa, Florida, que se encuentra a unos 200 km de Cabo Cañaveral, desde donde despegaron los cohetes del Programa Apolo.

También describió con exactitud inventos que aún no existían, como el helicóptero, y territorios y regiones de la Tierra que aún no habían sido explorados, como los Polos.

Julio Verne es ampliamente conocido por sus predicciones sobre la tecnología, la exploración espacial y el transporte moderno. Aquí tienes una lista de las predicciones de Julio Verne

  • Julio Verne predijo el uso de submarinos para la guerra. En Veinte mil leguas de viaje submarino, predijo con precisión que los submarinos se utilizarían con fines militares.
  • La exploración y los viajes espaciales. En su novela De la Tierra a la Luna, describió cómo se podría lanzar una cápsula desde la Tierra al espacio exterior con astronautas a bordo. También predijo la forma de un cohete y el concepto de gravedad cero.
  • Los viajes aéreos, sobre los que escribió en El clíper de las nubes. Imaginó aviones con alas y hélices y describió cómo volarían a gran velocidad a diferentes destinos.
  • También predijo con exactitud los sistemas de comunicación electrónica, como el teléfono. También predijo el uso de la televisión y las videoconferencias, sobre las que escribió en su novela Robur el Conquistador.
  • Predijo los sistemas de transporte mecánico, como los trenes y los automóviles. En su libro La vuelta al mundo en ochenta días, describió cómo un hombre podía dar la vuelta al mundo en tren.
  • El desarrollo de los robots y la inteligencia artificial. En su novela La isla misteriosa, escribió sobre un robot que podía realizar tareas básicas.
  • El descubrimiento del polo norte en Aventuras del Capitan Hatteras fue la predicción más famosa de Julio Verne. Julio Verne predijo que se descubriría el Polo Norte en 1867 y acertó, ya que el explorador estadounidense Frederick Cook realizó el descubrimiento en 1909.

Las predicciones de Julio Verne fueron notablemente precisas, lo que le convirtió en uno de los mayores escritores de ciencia ficción de todos los tiempos.

Julio Verne y sus Predicciones

Obras

El éxito de las obras de Verne, sebasan en que todos sus personajes son nobles, intrépidos y simpáticos. Hasta el sabio distraído y  egoísta, que aparece en no pocas de sus obras, tiene el don de interesarnos en sus extravagancias y de no hacerlo, se nos hace antipático. La gran humanidad que trasciende en todos ellos; el amor a los demás y el desprecio de la propia vida; la trama siempre viva e interesante, y muchas veces dramática, de la narración conducida con gran habilidad, estilo ligero y ameno, diálogo vivo e ingenioso, el siempre protagonismo a cargo de un francés decidido y gracioso, normalmente perteneciente a las clases populares, son los principales elementos y recursos literarios, empleados por Julio Verne en sus obras.Y sobre todo la mezcla de la ciencia y los misterios.

Las obras de Julio Verne han inspirado muchas películas desde prácticamente el nacimiento del cine. Muchas de sus novelas más famosas recibieron adaptaciones francesas, estadounidenses, alemanas y soviéticas durante las décadas de los años 20, 30 y 40 del siglo pasado, aunque posiblemente las películas más conocidas son adaptaciones norteamericanas de los años 50 y 60 como, por ejemplo, la producción de Disney Veinte mil leguas de viaje submarino (1954), o La vuelta al mundo en ochenta días (1956), que ganó el Oscar a la mejor película. Más recientemente, otra adaptación de La vuelta al mundo en ochenta días (1984) ganó cinco Oscar.

Se han adaptado al cine un total de 33 novelas de Julio Verne, con un resultado de 95 películas diferentes, sin tener en cuenta las series de televisión. Las obras que se han adaptado más veces han sido Miguel Strogoff (16 veces), Veinte mil leguas de viaje submarino (9 veces) y Viaje al centro de la Tierra (6 veces).

¿Cuál fue el mayor aporte de julio Verne?

Julio Verne es recordado principalmente como escritor de ciencia ficción, pero también fue un periodista y escritor de viajes muy innovador.

A mediados del siglo XIX, Verne comenzó a escribir una serie de artículos para periódicos franceses, en los que relataba sus viajes a diversas partes del mundo.

Estos artículos fueron inmensamente populares y ayudaron a profundizar en el conocimiento del público de culturas lejanas y lugares exóticos.

La capacidad de Verne para transportar a los lectores a tierras lejanas resultó esencial para el desarrollo de la literatura de viajes como género.

Además, su compromiso con la representación exacta de otras culturas allanó el camino a los periodistas que trataban de informar sobre el mundo de forma justa e imparcial.

En definitiva, la mayor contribución de Julio Verne fue su papel en la ampliación de la visión del mundo por parte del público.

Frases celebres de Julio Verne

Te dejamos algunos de sus mejores fragmentos

  • “Con el submarino ya no habrá más batallas navales, y como se seguirán inventando instrumentos de guerra cada vez más perfeccionados y terroríficos, la guerra misma será imposible.”
  • “La ciencia se compone de errores, que a su vez, son los pasos hacia la verdad.”
  • “No me enorgullece particularmente haber escrito sobre el automóvil, el submarino, el dirigible, antes de que estuvieran en el dominio de las realidades científicas. Cuando hablé de ellos en mis libros como de cosas reales, ya estaban inventadas a medias”
  • “Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad.”
  • “A partir de ahora no viajaré más que en sueños.”
  • “La fototelegrafía permitirá enviar escritos, firmas o ilustraciones y firmar contratos a una distancia de 20.000 kilómetros. Todas las casas estarán conectadas.”

Curiosidades de Julio Verne

Las imaginativas obras de ciencia ficción de Verne han cautivado a generaciones, pero Verne fue mucho más que un novelista. Su pasión por los viajes, la exploración, el submarinismo y la ingeniería son sólo algunas de las curiosidades de este increíble autor.

Aquí tienes algunas de las más interesantes:

Verne era un ávido viajero y explorador. Viajó mucho por Europa, visitando países como Alemania, Austria, Suiza e Italia.

También realizó dos viajes a Estados Unidos y uno a Escocia.

Canalizó sus experiencias personales de viaje en muchos de sus libros; por ejemplo, escribió Viaje al centro de la Tierra tras recorrer Sicilia y el monte Etna. Verne siempre buscaba nuevos lugares a los que ir y explorar debido a su deseo de aventura.

Verne también era un entusiasta buceador y explorador submarino. Verne pasó innumerables horas estudiando el fondo del océano, desde los naufragios hasta la vida marina, lo que le inspiró para escribir obras como Veinte mil leguas de viaje submarino. Verne fue una de las primeras personas en explorar las profundidades del océano e incluso intentó construir un submarino, pero nunca funcionó.

También sentía pasión por la tecnología y la ingeniería. Verne fue un brillante inventor que construyó sus propios dispositivos, como un primer modelo de avión y una calculadora mecánica.

La pasión de Verne por la tecnología era tan grande que su casa estaba llena de aparatos y artilugios que él mismo había fabricado.

Resumen de datos biográficos de Julio Verne

Julio Verne fue un autor francés considerado uno de los padres de la ciencia ficción. Nació en Nantes en 1828 y murió en 1905.

Es más conocido por sus novelas Veinte mil leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en ochenta días y Viaje al centro de la Tierra.

Estas novelas se han traducido a muchos idiomas y se han adaptado a numerosas películas y programas de televisión.

Verne fue un escritor prolífico; escribió más de cincuenta novelas, así como obras de teatro, cuentos, ensayos y poemas.

Además de su obra literaria, Verne también contribuyó al desarrollo de la industria cinematográfica; escribió varios guiones, incluido uno para la primera adaptación de Veinte mil leguas de viaje submarino.

En la actualidad, Verne está considerado como uno de los autores de ciencia ficción más influyentes de todos los tiempos.

Fuentes:

  • Benton, L. (1955). Verne y la era de la ciencia ficción. Londres: Gollancz.
  • Jones, M. (2001). El viaje de Verne una historia literaria de Julio Verne. Albany: State University of New York Press
  • Kilgour, M., y Verne, J. (1953). Las obras y la vida de Verne. Nueva York: Basic Books
  • Verne, J. (1877). Veinte mil leguas de viaje submarino. Londres: Sampson Low
hqdefault

Si te ha sabido a poco y deseas leer más artículos parecidos a Julio Verne y sus Predicciones te recomendamos visitar la categoría Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir