¿Quién Inventó la Bombilla?

Thomas Edison es uno de los inventores más famosos de la historia. Es muy conocido por patentar la bobilla, pero también hizo muchas otras contribuciones a la ciencia y la tecnología.

Edison no fue el primero en inventar la bombilla, pero sí fue el primero en inventar una bombilla práctica y asequible que pudiera utilizarse en los hogares y las empresas.

En esta entrada del blog, le contaremos la increíble historia de cómo Thomas Edison inventó la bombilla. Es una historia llena de determinación, ingenio e innovación.

Índice
  1. Breve historia de la invención de la bombilla
  2. JOSEPH SWAN CONTRA THOMAS EDISON
  3. La comercialización de la bombilla en España
  4. Luces LED: El Futuro

Breve historia de la invención de la bombilla

La bombilla es uno de los inventos más importantes de la historia. Ha cambiado nuestra forma de vivir, trabajar y jugar. La primera bombilla fue inventada por Thomas Edison en 1879.

Thomas Edison

La bombilla de Edison estaba hecha con un filamento de bambú carbonizado que se encerraba en una bombilla de vidrio al vacío.

Las primeras bombillas eran muy ineficaces y sólo duraban unas pocas horas.

Pero Edison siguió trabajando para mejorar su invento.

A principios de la década de 1880, había desarrollado una bombilla mejorada que podía durar más de 1200 horas.

La bombilla fue un gran avance para Edison y su empresa, la Edison Electric Light Company.

Les permitió convertirse en una de las principales empresas de iluminación eléctrica del mundo. La bombilla también convirtió a Edison en un hombre muy rico.

Utilizó su riqueza para financiar otros inventos, como el desarrollo del fonógrafo y la cámara cinematográfica.

Relacionado: 10 Inventos que Cambiaron Nuestro Mundo

JOSEPH SWAN CONTRA THOMAS EDISON

¿Quién inventó realmente la bombilla?

Es una pregunta que se ha debatido durante muchos años.

Hay dos contendientes principales para llevarse todo el mérito: Joseph Swan y Thomas Edison.

Sir Joseph Wilson Swan
Sir Joseph Wilson Swan

Joseph Swan fue un científico británico que inventó una versión de la bombilla en 1878, justo un año antes que Edison. La bombilla de Swan utilizaba un filamento de papel carbonizado que estaba encerrado en una bombilla de vidrio al vacío.

Al igual que Edison, Swan pasó muchos años intentando mejorar su invento. Finalmente, desarrolló una bombilla muy similar a la de Edison. Swan incluso patentó su versión de la bombilla en Gran Bretaña antes que Edison.

El mismo mes en que Edison desarrolló su bombilla, Joseph Swan anunció que había perfeccionado la suya y obtuvo una patente británica por ella el 27 de noviembre de 1880.

La casa de Swan fue la primera de la historia en ser iluminada con luz eléctrica y también fue responsable de la iluminación del Teatro Savoy 1881. Esta fue la primera vez que un gran edificio público se iluminó completamente con electricidad y demostró la superioridad de la luz incandescente sobre la de gas.

Swan creó entonces la Swan United Electric Light Company en 1881 y Edison lo demandó por violación de los derechos de autor. Los tribunales británicos fallaron a favor de Swan y Edison y Swan fusionaron sus empresas en Ediswan, lo que les permitió dominar el mercado británico.

Debido a la nueva relación comercial, Swan se vio obligado a apoyar la validez de las patentes de Edison, por lo que para el público, Edison y la bombilla se convirtieron en sinónimos. Aunque nunca escapó de la sombra de Edison, Joseph Swan fue nombrado caballero por sus logros en 1904 y se convirtió en miembro de la Royal Society.

Entonces, ¿por qué se suele atribuir a Edison la invención de la bombilla?

Una de las razones es que Edison era un hombre de negocios mucho más eficaz que Swan.

Sabía promocionar mejor sus inventos y ponerlos a disposición del público.

Edison también tuvo más éxito a la hora de conseguir apoyo financiero para sus proyectos. Como resultado, pudo sacar sus inventos al mercado más rápidamente que Swan.

La bombilla de Edison también era más duradera que la de Swan.

Podía durar hasta 1200 horas, mientras que la bombilla de Swan sólo duraba unas 60 horas. Esto hizo que la bombilla de Edison fuera mucho más práctica y asequible para los consumidores.

Al final, tanto Edison como Swan desempeñaron un papel importante en el desarrollo de la bombilla. Pero fue el invento práctico y asequible de Edison el que cambió el mundo.

quien inventó la bombilla

La comercialización de la bombilla en España

La bombilla se introdujo por primera vez en España en 1881, cuando Tomás Dalmau creó una empresa dedicada a la fabricación de bombillas, probándola en Barcelona y en la Puerta del Sol de Madrid.

En 1987, la bombilla magnética del francés Jean Fritsch resolvió uno de los problemas: cambiar una bombilla sin que se quemara. Para ello, ideó un sistema de montaje y desmontaje, la bombilla M-Lux, que podía introducirse en el casquillo con una sola mano y sin necesidad de enroscarla, mediante un imán.

Luces LED: El Futuro

Los diodos emisores de luz (LED) han sido considerados el futuro de la iluminación debido a su menor consumo de energía, su menor precio habitual y su mayor duración respecto a las bombillas incandescentes tradicionales.

Nick Holonyak, un científico estadounidense de General Electric, inventó accidentalmente la luz LED roja mientras intentaba crear un láser a principios de la década de 1960.

Unos años más tarde, los LED amarillos y verdes también salieron a la luz y se utilizaron en varias aplicaciones, como luces indicadoras, pantallas de calculadoras y semáforos, según el DOE.

El LED azul fue creado a principios de los años 90 por un grupo de científicos japoneses y estadounidenses: Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura.

Fuentes Bibliográficas:

https://www.energy.gov/articles/history-light-bulb

Si te ha sabido a poco y deseas leer más artículos parecidos a ¿Quién Inventó la Bombilla? te recomendamos visitar la categoría Inventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir