¿Quién Inventó la Rueda?

La rueda es considerada como uno de los inventos claves de la historia de la humanidad, junto con el fuego.

Fue inventada de manera independiente por diversas culturas. Es imposible saber a partir de qué idea surgió el primer desarrollo de la rueda, aunque es posible teorizar que surgió de la observación directa y mimetismo de la naturaleza. Por ejemplo al ver como se rodaban las bolas de nieve, e incluso en los troncos de leña.

Si se te había pasado por la cabeza ¿Quién inventó la rueda? – deja de preocuparte, por el hecho de que te voy a presentar al responsable de este objeto que revolucionó a todo el mundo y colaboró a  los primeros avances tecnológicos.

Ojalá!!!

Quién inventó la Rueda y en qué año

¿Quieres saber realmente quién inventó la rueda?

Muchos autores sitúan la primera aparición de la rueda sobre  el 4000 aC en las antiguas culturas de Mesopotamia durante el período sumerio. Entre el Tigris y Éufrates, han nacido las primeras civilizaciones agrícolas, ganaderas y comerciales. Han nacido las ciudades y éstas han comportado también el desarrollo del uso de los metales y de la construcción de viviendas. Además, la nueva organización social, donde los campos de cultivo y las ciudades se encuentran distanciados, ha hecho necesaria la existencia de medios de transportes eficientes.

Es difícil saber cómo los sumerios llegaron a descubrir la rueda. Sin embargo, se conoce que los alfareros de Sumer, en el sur de Mesopotamia, conocían el movimiento circular.

La primera rueda empleada en un carro del que se tiene constancia data aproximadamente del 3500 aC,  y fue encontrada en la ciudad de Ur. Su diseño es muy simple: las ruedas, de forma cilíndrica, eran discos sólidos de madera maciza y estaban formadas por dos o más segmentos unidos por grapas de madera. Las ruedas se insertaban en un eje y quedaban fijadas por estacas que atravesaban los extremos del eje. Sin embargo, los historiadores argumentan que su invención debe ser anterior, probablemente plataformas de madera debajo de las que había troncos cilíndricos para facilitar el desplazamiento, unidos y pegados a los cuernos de los toros que las arrastraban.

Bromas aparte, la rueda fue inventada por un personaje anónimo hace cinco milenios a. C. en Mesopotamia. Hasta el momento los científicos no van a poder entregar respuesta precisa sobre la persona que nos dejó este gran invento para la humanidad. Una serie de localizaciones en grutas y, sobre todo, en terrazas marinas de más de noventa metros de este modo lo testimoniarían. Lo que se ha encontrado es un conjunto de unas dos mil herramientas de piedra, en concreto de cuarzo, en veintiocho yacimientos, distribuidos en entre las localidades de Plakias y Agios Pavlos.
Las primeras representaciones de la rueda en una placa de arcilla datan del 3500 a.C …¿cómo ibamos a saber su autor?
Luego se hiciceron con 3 tablas de madera cortas de forma redonda, siendo utilizadas por Chinos sobre el 2000 a.C y los los olmecas hacia el 1500 a.C.

quien inventó la rueda
Es entre los inventos esenciales en la Historia de la humanidad, por su enorme utilidad en la preparación de alfarería , en el transporte terrestre , y como componente esencial de diferentes máquinas El conocimiento de su origen se pierde en el tiempo, y sus múltiples usos han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano. Desde hace miles y miles de años se tiene conocimiento que el hombre usa balsas o bien otro género de embarcación pequeña como los kayaks canoas para navegar por las costas, ríos o bien otros cuerpos de agua.

Pero con la rueda hay otros intrumentos indispensables para la evolución humana.
El comienzo de la agricultura se halla en el período Neolítico , cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada Sus orígenes se pierden en la prehistoria y su desarrollo se gestó en múltiples etnias que la practicaron de forma independiente, como las que brotaron en el llamado Creciente fértil (zona de Oriente Próximo desde Mesopotamia al Viejo Egipto ), las etnias precolombinas de América Central , la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia , etcétera.

Otro ejemplo:el Hacha.El origen del hacha debe situarse en la prehistoria Las piedras de sílice talladas en forma amigdaloide, y las de basalto pulimentadas en uno 2 extremos, y en ocasiones con una muesca en medio, se sostenían con fuertes ligaduras a un palo, formando con él ángulo recto , y servían como arma ofensiva en las luchas entre los hombres contra los animales feroces.

Y las agujas.Hace cerca de cincuenta mil años, el hombre ya sabía fabricar y emplear las agujas, que estaban hechas de hueso. Se descubrió una aguja realmente bien elaborada en la ruina del hombre primitivo que vivía hace veinte mil años en las cavernas que se encuentran en Zhoukoudian, afueras de Beijing. Esta aguja mide ochenta y dos milímetros de largo y tres milímetros de diámetro, un tanto más grueso que un fósforo. Su superficie es rasa y el punto, muy agudo.
En la edad moderna, fue John Dunlop desarrolló la primera cámara con neumáticos para bicicletas y Edouard Michelin quien las inventó para los automóviles…¿Te suenan los apellidos?

En el siguiente video tienes más información sobre la rueda

[youtube id=”aDHy5qu2UL4″ mode=”normal”]

Lo que está seguro es que el invento de la rueda no fué para lo que pasa en el siguiente video y no te debes perder!!

[youtube id=”9dYFbiYcXJE” mode=”normal”]

¿Quién Inventó la Rueda?
Vota este post

Otras Historias que han buscado:

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario