Así Fue el Fin de los Dinosaurios

La desgracia (y los combustibles fósiles) parecen estar detrás del fin de los dinosaurios…

Sólo el 13% de la superficie terrestre se encontraba con depósitos de hidrocarburos suficientemente ricos como para causar un invierno nuclear en caso de impacto. El asteroide se estrelló justo ahí.

Fue sobre todo el sitio de impacto de asteroides que se estrelló contra la Tierra hace 66 millones de años, lo que determinó el fin de los dinosaurios. Si otra zona se hubiera visto afectada, las consecuencias probablemente no habrían sido tan apocalípticas para ellos.

¿Cuándo y cuál fue el fin de los dinosaurios?¿Cómo como fue?

EL FIN DE LOS DINOSAURIOS: EL PEOR LUGAR CAER

Según un estudio japonés publicado en Scientific Reports, una de las teorías que explican el fin de los dinosaurios, la probabilidad de que un asteroide, aunque tuviera 12 km de diámetro, pudiera desencadenar una extinción masiva era baja para el 87% de la superficie terrestre.

El 13% restante era rico en hidrocarburos, en cantidades tales que un impacto meteórico habría levantado cenizas y partículas capaces de envolver el planeta en un invierno atmosférico: la península de Yucatán era una parte del desafortunado e insignificante 13%.

Y EL INVIERNO SE HIZO ETERNO

El asteroide de Chicxulub causó la desaparición de los reptiles prehistóricos (y el 75% de toda la vida en la Tierra) porque dio lugar a incendios devastadores que liberaron cenizas y partículas de azufre en la alta atmósfera.

Estos bloqueaban los rayos del sol y enfriaban la superficie terrestre hasta 10 °C. En el nuevo hábitat frío, árido y libre de alimentos, los dinosaurios -que de hecho ya se encontraban en vías de decadencia- no sobrevivieron.

La roca celeste, que dejó un cráter de 180 km de ancho y 20 km de profundidad, golpeó depósitos de hidrocarburos como petróleo, metano y querógeno (una mezcla de compuestos orgánicos químicos).

Si se hubiera estrellado en una zona menos rica en estas sustancias, el enfriamiento atmosférico habría sido mucho menor.

el fin de lo dinosaurios
Un estudio que muestra las proporciones del cráter que se formó tras el impacto de un asteroide de 10-12 kilómetros de diámetro, hace 66 millones de años.

 Kunio Kaiho y Naga Oshima (Universidad de Tohoku) calcularon la cantidad de cenizas y sulfatos necesarios para desencadenar una extinción masiva como la cretácica: el asteroide debería haber levantado entre 230 y 2.300 millones de toneladas de cenizas, y sólo el 13% de la superficie de la Tierra podría haber dado lugar a tantas.

PERO TUVO QUE PASAR….. No es la primera vez que los científicos han destacado el “factor de la mala suerte” en el final de los dinosaurios.

Un estudio norteamericano concluyó hace unos meses que si el asteroide hubiera entrado en la atmósfera unos segundos antes o segundos después, habría caído al mar como resultado de la rotación de la Tierra, y no al México actual, con consecuencias menos dramáticas.

En 2014, otro estudio estableció que si la roca hubiera caído en una era diferente, con mayor diversificación y resistencia para los dinosaurios, no habrían desaparecido.

En el siguiente vídeo documental de Youtube puedes encontrar más información sobre el inicio y fin de los dinosaurios…

Así Fue el Fin de los Dinosaurios
4.3 (86.67%) 3 voto[s]

Deja un comentario