Saltar al contenido

Descubrimientos de Galileo Galilei

8 febrero, 2018
descubrmientos galileo galilei

Todo sobre la vida y los descubrimientos de Galileo Galilei. Lea la biografía del erudito que introdujo el método científico y apoyó la teoría heliocéntrica.

“Las Matemáticas es el alfabeto en el cual Dios escribió el Universo”. Estas palabras pronunciadas por Galileo Galilei dicen mucho de él: físico, filósofo, matemático y astrónomo, es considerado el padre de la ciencia moderna porque creó el método científico, basado en la observación objetiva de la realidad.

Procesado por la Iglesia de Roma, trató de explicar la teoría heliocéntrica como católica antes de ser forzado a abjurar.

Nacido en Pisa en 1564, Galileo comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Pisa en 1580, antes de especializarse en matemáticas en 1583. El maestro era Ostilio Ricci, quien creía que las matemáticas no eran una ciencia abstracta, sino útiles para resolver problemas prácticos.

Descrubrimientos Científicos de Galileo

Hasta 1585 Galileo permaneció en Pisa donde también estudió física y donde hizo su primer descubrimiento: El Péndulo: se dice que la observación del tragaluz en el techo de la catedral de Pisa descubrió el isocronismo de las oscilaciones del péndulo.

En 1592 fue llamado a la Universidad de Padua donde fue profesor hasta 1610. Los dieciocho años pasados en la ciudad veneciana fueron definidos por Galileo como “lo mejor de mi edad”.

En el estudio de Padua, Galileo creó un pequeño taller en el que realizó experimentos y fabricó instrumentos que vendió para redondear su salario: aquí inventó en 1593, El Termómetro de agua (Termoscopio),  la máquina para llevar el agua a niveles superiores, que se utilizó en Venecia.

En el 1604 apareció en los cielos europeos una supernova. Se dice que Galileo aprovechó para crear horóscopos de pago, pero sobre todo para construir y perfeccionar entre 1604 y 1609 el telescopio, un instrumento inventado en Holanda y utilizado por primera vez por Galileo para observar las estrellas.

A lo largo de 1610 Galileo:

  • Adquirió información precisa sobre la superficie de la luna, estableciendo que tenía irregularidades.
  • Estudió la Vía Láctea, que resultó ser un conjunto de estrellas muy lejanas, extendiendo los límites del universo.
  • Descubrió los cuatro satélites principales de Júpiter, observando que incluso los planetas pueden tener satélites.
  • Escribió sobre el sol, viendo manchas en movimiento.

Los nuevos descubrimientos se publicaron en 1611 en Sidereus Nuncius, obra que Galileo envió al Gran Duque de Toscana Cosimo II de Medici y que le valió un puesto de profesor en Florencia, y en 1613 en la Istoria delle macchie solari e loro accidentalenti.

En 1611 la Iglesia y el Santo Oficio empezaron a prestar atención a las obras de Galileo. Por esta razón y por el peso académico de los profesores jesuitas del Colegio Romano, el matemático pisano fue a Roma en marzo de 1611, donde fue acogido por el Papa Pablo IV y se matriculó en la Accademia dei Lincei.

El nuevo método científico y el sistema copernicano

Se le acusa de contradecir los textos sagrados .En 1614 en Florencia, el hermano Thomas Caccini lanzó contra los matemáticos modernos, y en particular contra Galileo, la acusación de contradecir las Sagradas Escrituras con sus concepciones astronómicas inspiradas en las teorías copernicanas. Galileo Galilei se había unido:

Las ideas de Kepler sobre los movimientos de los planetas, incluyendo el que sobre la base del cual la Tierra llevó a cabo un movimiento de rotación sobre sí misma.
A la teoría heliocéntrica enunciada en el De revolutionibus orbium coelestium de 1543 por el astrónomo Nicolás Copérnico, para el cual no la Tierra, sino el Sol estaba en el centro del sistema con los planetas girando a su alrededor con un movimiento de revolución.

La teoría copernicana es considerada hereje.

Comenzó a ponerse tensa la situación para los partidarios de estas teorías y en 1616 los teólogos de la Iglesia de Roma afirmaron que las ideas copernicanas eran heréticas porque contradecían los pasajes de las Sagradas Escrituras y las opiniones de los Padres de la Iglesia.

Galileo formuló el método científico experimental

Galileo expresó su pensamiento en una serie de cartas escritas entre 1613 y 1616, llamadas Cartas Copernicanas, y en el trabajo de ensayo de 1623 dedicado al estudio de los cometas.

En estas dos obras Galileo se ocupaba de explicar cómo la Biblia tenía un carácter moral  y no científico, y se preocupaba por aclarar el enfoque que debía adoptarse en la ciencia.

Las discusiones científicas tenían que basarse en la creación de una hipótesis surgida de la teoría y confirmada por la observación directa de la realidad natural.

La observación se hizo recolectando datos que condujeron a una lectura matemática de la propia experiencia y como si fuera un experimento. Así fue como llegó el momento:

Experiencias detectadas, nacidas de la observación sistemática y científica de la realidad natural mediada por las matemáticas y partiendo de una hipótesis teórica.

Algunas demostraciones, las confirmaciones obtenidas de la observación continua del mundo.

Este era el método a seguir para conocer la realidad natural según Galileo: el método científico o experimental.

El Diálogo sobre los dos sistemas más altos del mundo

En el Diálogo sobre los dos sistemas más altos del mundo, un trabajo de tratado científico compuesto entre 1624 y 1630, Galileo refutó las teorías del sistema Ptoloma-aristotélico -según las cuales la Tierra estaba inmóvil en el centro del universo con los planetas que giraban a su alrededor- a favor del sistema copernicano basado en la teoría heliocéntrica.

La refutación y demostración de la rotación y revolución de la Tierra tuvo lugar sobre la base de los estudios de Copérnico y Kepler y la observación directa de las estrellas, pero también de los principios recientemente elaborados por Galileo:

  • Inercia, según la cual un cuerpo, si no perturbado, mantiene su movimiento indefinidamente.
  • Relatividad del movimiento, por lo que no es posible establecer sobre la base de las experiencias y observaciones realizadas dentro de un sistema y sin puntos de referencia externos, si el sistema se detiene o si se mueve con un movimiento recto y uniforme. Por ejemplo: si estamos en un barco que no realiza movimientos bruscos y se mueve en línea recta, sin tener puntos de referencia, no podemos entender si nos movemos o no.

La condena del Santo Oficio y los últimos años

El Diálogo sobre los dos sistemas más grandes del mundo recibió muchos elogios, pero desde el principio los rumores de una prohibición del libro por parte de la Iglesia de Roma comenzaron a extenderse.

El juicio ante el tribunal de la inquisición y la abjuración:

En 1633 llegó el llamado de la inquisición y comenzó el juicio durante el cual Galileo trató de explicar, sin conseguir explicar sus razones a la Iglesia.

El 22 de junio de 1633 realiza una abjuración de sus teorías, con la que rechaza los descubrimientos realizados y la teoría copernicana, siendo condenado al exilio en Alatri.

Después de la abjuración, según la leyenda, parece que Galileo dijo “Y aun así se mueve”, dando testimonio de cómo todavía creía en la teoría heliocéntrica.

En 1638, en los Países Bajos, se publicó el tratado titulado Discursos y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias, la obra galilea más importante.

Galileo murió en 1642.

Descubrimientos de Galileo Galilei
5 (100%) 1 voto