La Caja de Pandora: Mito y Leyenda

¿Has utilizado alguna vez la frase “abrir la caja de pandora”?

Solemos utilizarla para referirnos a actos que hacemos que nos van a acarrear consecuencias, males o desgracias.

Pero ¿sabes el origen de la historia de pandora y su caja?

Sigue leyendo, te contamos todo sobre el mito griego de la Caja de Pandora…

La Historia de la Caja de Pandora

En realidad, Pandora (que etimológicamente significa “la que todo lo da”) es el personaje de la mitología griega, conocida por haber llevado todo los males a la humanidad.
Su mito aparece en varias obras antiguas, entre ellas los escritos de Hesíodo (uno de los escritores más relevantes de la primera literatura griega), quien realmente le dio fama.

Pandora nace como consecuencia del castigo de Zeus a Prometeo, quien osó engañarle para ayudar a los hombres.

caja de pandora

Zeus ordenó a Hefesto que construyera una hermosa figura a imitación de las diosas. A continuación encomendó a los otros dioses que le hicieran dones: a Afrodita le infundió el hechizo, a Atena el conocimiento de las artes de la casa, a Hermes le proporcionó la palabra, la curiosidad y la mentira. Así nació Pandora, la primera mujer. Zeus también le dio una caja para Prometeo, diciéndole que estaba llena de tesoros (según el mito original, era una jarra). Prometeo, que no se fiaba de Zeus, le dijo a su hermano Epimeteo que escondiera la llave de la caja.

Cuando Epimeteo vió a Pandora, se enamoró y al cabo de un tiempo se casó con ella. Le prohibió que abriera la caja divina siguiendo los consejos de Prometeo.

Pero Pandora, sin embargo, era muy curiosa y, un día, mientras Epimeteo dormía, le cogió la llave y abrió la caja.
De dentro salieron todos los males que corren hoy por la tierra.
Cuando Pandora se dio cuenta de lo que había hecho, cerró la caja, pero lo único que consiguió que quedara fue la esperanza.
Por eso se dice que la esperanza es lo último que pierde el hombre. Los males que salieron de la caja también provocaron la muerte de la misma Pandora.

De esta leyenda se deriva la frase hecha abrir la caja de Pandora, que significa hacer un acto impulsivo e irreflexivo que luego conlleva muchos problemas, obstáculos o complicaciones.

Una segunda interpretación, más de acuerdo con el significado del nombre, sostiene que la caja contenía justamente todos los bienes para la humanidad y que al abrirla estos volaron, regresando con los dioses.
Sólo cabe la esperanza de permanecer junto a los humanos (la divinidad no la necesita).

En ambas interpretaciones,  la apertura de la caja supone el fin definitivo de la edad de oro del hombre.

[youtube id=”Q2DoeZ3X2rE” align=”center” mode=”normal” maxwidth=”600″]

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario