Abraham Lincoln 

Abraham Lincoln nació el 12 de febrero de 1809 en una cabaña de madera de una sola habitación en el condado de Hardin, Kentucky. Fue el decimosexto presidente de Estados Unidos, y el primero en ser elegido por votación popular directa.

Fue uno de los padres de la Unión Americana y fue activo protagonista en la Guerra Civil estadounidense.

Abraham Lincoln
Índice
  1. Orígenes Humildes
  2. Carrera Politica
  3. Muerte de Abraham Lincoln
  4. ¿Qué fue lo más importante que hizo Abraham Lincoln?
  5. ¿Qué ideas defendía Abraham Lincoln?
  6. ¿Qué opinaba Abraham Lincoln de la esclavitud?
  7. Resumen

Orígenes Humildes

A pesar de haber nacido en el seno de una familia humilde y de haber tenido que trabajar desde muy joven para contribuir a su manutención, logró educarse y se convirtió en un destacado abogado.

Su padre, Thomas Lincoln, era un agricultor y carpintero que no sabía leer ni escribir. Su madre, Nancy Hanks Lincoln, murió cuando Abraham tenía sólo diez años. Abraham tenía una hermana mayor, Sarah, y un hermano menor, Thomas.

La infancia de Abraham fue una lucha constante. La familia era muy pobre y Abraham tenía que ayudar a menudo a su padre en las tareas agrícolas.

Recibió poca educación formal, pero aprendió a leer y escribir. Cuando Abraham tenía sólo nueve años, su familia se trasladó de Kentucky a Indiana.

En 1830, la familia de Abraham se trasladó de nuevo, esta vez a Illinois. Abraham decidió independizarse y empezó a trabajar como barquero en el río Sangamon.

Más tarde trabajó como dependiente de una tienda. En 1832, Abraham se presentó a la legislatura del estado de Illinois, pero fue derrotado. Al año siguiente, volvió a intentarlo y fue elegido para la legislatura.

Carrera Politica

Durante su durante su estancia en la legislatura, Abraham conoció a Mary Todd. Ambos se casaron en 1842 y tuvieron cuatro hijos juntos.

En 1846, Abraham fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Cumplió un mandato antes de volver a Illinois.

En 1858, Abraham se presentó al Senado contra Stephen Douglas. Aunque perdió las elecciones, los debates de Abraham con Douglas le convirtieron en una figura conocida a nivel nacional.

En 1860, Abraham fue nombrado candidato presidencial del nuevo Partido Republicano.

Ganó las elecciones y se convirtió en el decimosexto presidente de los Estados Unidos.

Ver Lista de Todos los Presidentes de Estados Unidos

En ese momento el país estaba al borde de la guerra civil debido a las graves tensiones entre los estados esclavistas y aquellos en los que se había abolido la esclavitud.

Tras su elección como presidente, siete estados del sur se separaron de la Unión, dando lugar a los Estados Confederados de América; el 12 de abril de 1861 comenzó la Guerra entre el Norte y el Sur.

Durante estos años oscuros, Abraham Lincoln mostró una firmeza inquebrantable en la consecución de su objetivo: preservar la unidad nacional a toda costa.

El presidente consiguió aglutinar a su alrededor a gran parte de la opinión pública gracias a su talento como orador y a su proclamación de 1863 que emancipaba a todos los esclavos en territorio rebelde; finalmente, tras cuatro años de sangriento enfrentamiento en el que murieron más de 600 mil personas, las tropas del norte consiguieron la victoria

En 1865, Abraham fue reelegido presidente. Unos días después, fue asesinado por John Wilkes Booth.

Ver también Lista de Todos los Presidentes de Estados Unidos Asesinados.

Muerte de Abraham Lincoln

Abraham Lincoln, fue asesinado por John Wilkes Booth el 14 de abril de 1865, mientras asistía a una obra de teatro en el Teatro Ford de Washington, D.C. Abraham Lincoln recibió un disparo mortal en la cabeza y murió al día siguiente.

John Wilkes Booth era un simpatizante de la Confederación y un actor. Odiaba a Abraham Lincoln por su política hacia el Sur durante la Guerra Civil. Booth creía que asesinando a Abraham Lincoln ayudaría a derrotar a la Unión y a salvar a la Confederación.

Booth entró en el teatro sin ser visto y tomó asiento en el palco presidencial detrás de Lincoln. Durante la obra, disparó a Lincoln en la nuca con una pistola.

Lincoln fue trasladado a una casa cercana, pero murió al día siguiente.

Cuando Booth saltó desde el palco al escenario, gritó "¡Sic semper tyrannis!" ("¡Así llega siempre la muerte a los tiranos!"), haciéndose eco de las palabras pronunciadas por Bruto tras asesinar a Julio César.

Se rompió una pierna al caerse y fue apresado por los soldados de la Unión 12 días después. Lo encontraron escondido en un granero y fue abatido por el sargento Boston Corbett.

Otros ocho conspiradores fueron juzgados y condenados por su participación en el plan de asesinato. Todos fueron condenados a morir en la horca.

El asesinato de Abraham Lincoln supuso un punto de inflexión en la historia de Estados Unidos, y todavía hoy es ampliamente estudiado y debatido.

El asesinato de Abraham Lincoln conmocionó a la nación y la sumió en el luto. Fue enterrado en su ciudad natal de Springfield, Illinois.

Abraham Lincoln monumento
Monumento a Abraham Lincoln en el National Mall, Washington D. C.

¿Qué fue lo más importante que hizo Abraham Lincoln?

Abraham Lincoln es una de las figuras más importantes y emblemáticas de la historia estadounidense. Fue el decimosexto presidente de los Estados Unidos, ejerciendo desde 1861 hasta su asesinato en 1865.

Es más conocido por su papel en la dirección del país durante la Guerra Civil y por su famoso discurso de Gettysburg en el que pedía "un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" .

Sin embargo, Abraham Lincoln fue también una figura importante en otros aspectos de la historia estadounidense

Por ejemplo, fue el primer presidente elegido por el recién creado Partido Republicano.

Sin embargo, hubo muchas otras cosas que hizo Abraham Lincoln que fueron igual de importantes, si no más.

Por ejemplo, firmó la Proclamación de la Emancipación, que liberó a todos los esclavos de América.

También estableció el Departamento de Agricultura y pronunció un discurso en Cooper Union que ayudó a conseguir apoyo para la causa de la Unión durante la Guerra Civil.

Entonces, ¿Qué fue lo más importante que hizo Abraham Lincoln? Es imposible para decirlo con seguridad.

Abraham Lincoln también hizo mucho para mejorar la economía de los Estados Unidos.

Sugirió y ayudó a poner en marcha el primer ferrocarril transcontinental, que conectó el este y el oeste del país. También ayudó a establecer las primeras leyes antimonopolio

Pero lo que es seguro es que fue un gran líder e hizo muchas cosas para mejorar los Estados Unidos durante su tiempo como presidente.

¿Qué ideas defendía Abraham Lincoln?

Abraham Lincoln era un hombre con muchas ideas. Algunas de las más importantes eran la igualdad, la democracia y la libertad.

Luchó por la igualdad de todas las personas, independientemente de su raza o etnia. Esto quedó patente en su firma de la Proclamación de la Emancipación, que liberó a todos los esclavos de América.

Lincoln también creía firmemente en la democracia y el estado de derecho. Es famosa su afirmación de que "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no perecerá de la tierra"

Estas palabras muestran su creencia de que todas las personas deben tener voz y voto en la gestión de su gobierno.

Por último, Abraham Lincoln defendía la libertad. Luchó por mantener a América libre de la tiranía y la opresión. Esto quedó patente en su idea de trabajar para preservar la Unión durante la Guerra Civil.

Abraham Lincoln era un hombre de muchas ideas. Luchó por la igualdad, la democracia y la libertad. Son ideas que aún resuenan hoy en día y siguen dando forma a los Estados Unidos.

¿Qué opinaba Abraham Lincoln de la esclavitud?

Las opiniones de Abraham Lincoln sobre la esclavitud son complejas. Al principio no se oponía a la esclavitud, pero a medida que avanzaba su carrera política, empezó a considerarla un mal moral.

En 1858, durante un discurso en Cooper Union, Abraham Lincoln dijo que la esclavitud estaba "fundada en el egoísmo de la naturaleza del hombre" .

Sostuvo que era moralmente incorrecta y que debía ser abolida.

Sin embargo, Abraham Lincoln también era pragmático. Sabía que la cuestión de la esclavitud podía desgarrar el país.

Por eso se esforzó en encontrar un compromiso entre los que querían mantener la esclavitud y los que querían abolirla.

Resumen

Abraham Lincoln (1809-1865) fue el decimosexto presidente de Estados Unidos, y el primero en ser elegido por votación popular directa. Fue uno de los padres de la Unión Americana y protagonizó la Guerra Civil estadounidense.

1. Abraham Lincoln nació en 1809 en una pequeña cabaña de Kentucky

2. Tuvo una infancia difícil, ya que perdió a su madre a una edad temprana y fue separado de su padre

3. Se convirtió en un abogado y político de éxito, llegando a ser el 16º Presidente de los Estados Unidos

4. Lincoln es más conocido por dirigir el país durante la Guerra Civil y por ayudar a abolir la esclavitud

5. Fue asesinado en 1865, pocos días después de que el general confederado Robert E. Lee se rindiera

6. Lincoln está considerado como uno de los mejores presidentes de Estados Unidos y se le cita a menudo por su sabiduría y capacidad de liderazgo

Fuentes:

- Historia de la Humanidad. (2005) Editorial: Barcelona : Planeta Grandes Publicaciones, cop. 2005.

- Lincoln and His World, por Richard Lawrence Miller, Editorial McFarland 2011

Si te ha sabido a poco y deseas leer más artículos parecidos a Abraham Lincoln  te recomendamos visitar la categoría Biografías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir