¿Quién fue el rey Herodes?

El Rey Herodes I El Grande, fue Rey de Judea (provincia romana) durante el protectorado romano desde el 37 a.C. hasta su muerte y protagonista en el Nuevo Testamento (Evangelio de Mateo) de la orden cruel de ejecutar a los niños nacidos en Belén con el propósito de matar a Jesús, "Rey de los Judíos", pero su reinado no estuvo exento de méritos en el ámbito de la administración civil y militar.

En este artículo, quién fue el Rey Herodes, su vida y su reinado sobre Judea. Veremos los logros de Herodes en las esferas civil y militar, así como su infame orden de ejecutar a los niños nacidos en los alrededores de Belén en el momento del nacimiento de Jesús.

hqdefault
Índice
  1. Biografía del Rey Herodes I El grande
    1. Gran Constructor
  2. La matanza de los inocentes según el Nuevo Testamento

Biografía del Rey Herodes I El grande

Herodes el Grande nació hacia el año 73 a.C. de padre idumeo, Antípatro, y madre nabatea, Cypros.

Herodes tenía tres hermanos, José, Fasael y Ferora, y una hermana, Salomé.

Herodes, el Grande, gobernó en Palestina como vasallo de roma durante alrededor de 37 años, desde la batalla de Farsalia, en el otoño del 48 a.C., hasta su muerte en el año 4 d.C.

quien fue el rey herodes

A pesar de sus logros, Herodes fue odiado por muchos judíos, que lo consideraban un opresor extranjero.

Durante el reinado de Herodes se tuvo que lidiar con diversas amenazas a su poder, incluyendo rebeliones judías y la invasión de los partos.

En el 43 a.C., Herodes tuvo que hacer frente a la amenaza más grande hasta entonces: el asesinato de su suegro, Antípatro. Herodes supo manejar esta situación con habilidad, ganándose la amistad de Octavio y manteniendo el control de Palestina.

Sin embargo, este no sería el último problema que Herodes tendría que enfrentar durante su reinado.

CURIOSIDAD: El Sumo Sacerdote era la figura religiosa más importante del Reino de Judea. Era responsable de dirigir al pueblo judío en el culto y de supervisar todas las ceremonias religiosas. El Sumo Sacerdote era también el jefe del Sanedrín, el tribunal superior de Judea. Era elegido por los miembros del Sanedrín, y su mandato era típicamente vitalicio. Aunque el Sumo Sacerdote tenía gran poder y autoridad, no estaba por encima de la ley. Podía ser depuesto por el rey o por votación del Sanedrín.

Fasael, hermano de Herodes y gobernador de Jerusalén, fue capturado y asesinado mientras negociaba con los partos.

Herodes huyó a la fortaleza de Masada. Luego, confiando la defensa a su hermano José, se dirigió a Petra, pero el rey nabateo Malco no quiso recibirlo.

Así que Herodes se fue a Egipto, a Cleopatra, luego a Rodas, a Brindisi y finalmente a Roma, a Marco Antonio.

A finales del 40 a.C., Marco Antonio convenció al Senado romano para que nombrara a Herodes rey de Judea, aliada y amiga del pueblo romano.

En la primavera del 39 a.C., Herodes desembarcó en Tolemaida (Acco), en la costa de la Alta Galilea.

Reunió un ejército, liberó a su hermano José asediado en Masada y comenzó a luchar contra Antígono. Herodes obtuvo una gran victoria en el 37 a.C. cerca de Samaria.

Herodes supo mantenerse neutral en la guerra civil entre Marco Antonio y Octavio, de modo que este último, tras la victoria, lo confirmó en el reino, aumentando de hecho su territorio y apoyándolo con su autoridad frente a los judíos que toleraban mal el gobierno cruel de Herodes.

Gran Constructor

Era un hombre muy ambicioso y era conocido por ser cruel y despiadado. Sin embargo, también se le reconoció como un buen administrador y como un mecenas de las artes.

A pesar de su naturaleza tiránica y sus actos crueles, Herodes el Grande fue un líder increíble que cambió el curso de la historia con ambiciosos proyectos de construcción gracias a sus maniobras diplomáticas y sus hábiles negociaciones con Roma.

Herodes fue responsable de construir numerosos monumentos, incluyendo el templo de Herodes en Jerusalén (el más importante en Judea hasta su destrucción en el año 70 d.C.), y para impulsar el desarrollo económico de Palestina.

Herodes cambió el nombre de Samaria a Sebaste (en honor a Augusta) y fundó Cesarea junto al mar; además participó en una expedición militar romana a Arabia (hacia el 25), donde obtuvo más terrenos. Posteriormente viajó a Roma con Augusto y más tarde siguió a Agripa en su camino hasta Oriente, logrando así más beneficios para su pueblo..

Herodes regresó entonces a Judea y comenzó un nuevo período de reorganización.

Famoso por su crueldad; la orden de Herodes de ejecutar a los niños nacidos en Belén aún se recuerda como uno de los episodios más crueles de la historia.

templo de jerusalem
Maqueta del Templo de Jerusalem

Murió poco después, dejando un legado de grandes logros y horror, legando su reino a sus hijos : Herodes Arquelao; Herodes Antipas, Herodes Antipas y a su hermana Lysanias.

Herodes murió en el año 4 a.C., posiblemente a causa de la gangrena de Fournier, y su reino fue dividido por el emperador Augusto entre sus tres hijos. A partir de entonces, el reino de Herodes desapareció y Judea se incorporó a Siria.

La tumba de Herodes (Herodion) es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Israel. La tumba, situada en la antigua ciudad de al sureste de Belén, en Cisjordania (Palestina), se construyó hacia el año entre los años 23 y 20 a. C y se cree que es el lugar de descanso final de Herodes.

Además de la tumba de Herodes de 2 pisos y 25 metros de altura, el palacio-fortaleza incluye otros sarcófagos.

Sin duda un personaje complejo que ha fascinado a los historiadores durante siglos y seguirá haciéndolo en el futuro.

La matanza de los inocentes según el Nuevo Testamento

La matanza de los inocentes es un episodio del Evangelio de Mateo (2.1-16), en el que Herodes el Grande, rey de Judea, ordena matar a los niños menores de 2 años, para así matar a Jesús, cuyo nacimiento en Belén había sido informado por los Reyes Magos.

Según la narración evangélica, Jesús escapó de la masacre porque un ángel advirtió a José en un sueño, ordenándole que huyera a Egipto; sólo después de la muerte de Herodes regresó José, estableciéndose en Galilea, en Nazaret.

El episodio es fuente de una importante iconografía y ha sido objeto de numerosos cuadros -como los de Giotto, Tintoretto, Rubens o David- y de diversas composiciones musicales

A pesar de su aceptación tradicional, recientemente se ha cuestionado si Herodes pudo ordenar esta masacre debido a la muerte de Herodes en el año 4 a.C., varios años después del nacimiento de Jesús, aunque para muchos, se trata de un episodio compatible con con la política represiva de Herodes, quien, presintiendo el peligro, no dudó en matar a su esposa, tres cuñados, una suegra, tres hijos y varios cientos de opositores.

El valor histórico de este episodio sigue siendo controvertido, pero no cabe duda de que ha sido muy influyente en el pensamiento religioso y la cultura a lo largo de la historia.

La Iglesia Católica rinde tributo a los niños asesinados en la masacre como mártires, bajo el nombre de "Santos Inocentes", fijando su memoria litúrgica el 28 de diciembre. En la iconografía y los Misterios medievales, se le representa como un anciano cruel y tirano.

En resumen, Herodes I el Grande fue una de las figuras más influyentes de la historia de Judea. Fue un hábil negociador que consiguió construir una diplomacia puente entre su reino y el Imperio Romano, obteniendo así numerosos beneficios para su pueblo.

A pesar de los grandes logros de Herodes, también era muy conocido por su crueldad y despiadado.

Es conocido por ordenar la masacre de los inocentes en un intento de matar a Jesús, una historia que ha quedado inmortalizada en el pensamiento y la cultura religiosa a lo largo de la historia pero de cuya realidad se duda por numerosos historiadores.

Fuentes :

Si te ha sabido a poco y deseas leer más artículos parecidos a ¿Quién fue el rey Herodes? te recomendamos visitar la categoría Biografías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir