¿Quién Inventó el telescopio?

El telescopio es un instrumento óptico que nos permite observar objetos lejanos con mucho más detalle.

Hoy en día, el telescopio es fundamental en astronomía y ha permitido avances significativos en nuestra comprensión del Universo.

Su historia se remonta a principios del siglo XVII, en el que ya Galileo Galilei lo usó para observar la Luna, el planeta Júpiter y las estrellas. Pero ¿Quién inventó el primer telescopio, Hans Lippershey o Galileo Galilei?

Quién Inventó el telescopio

¿Quién inventó el telescopio? Historia de su evolución hasta nuestros días

Todo tiene una historia y la del Telescopio tiene más de 600 años a sus espaldas, en las que intervinieron muchas personas. Éstas son algunas de las más importantes…

Hans Lippershey

Hans Lippershey , un artesano holandés, es a quien generalmente se le atribuye como inventor del telescopio.

Lippershey presentó una solicitud de patente para su «instrumento para ver lejos» en octubre de 1608, en Middelburgo, Países Bajos.

Galileo Galilei

Sin embargo, Galileo Galilei, un astrónomo italiano, quien popularizó este instrumento y nos ayudó a comprender mejor el Universo a través de observaciones detalladas de los cuerpos celestes gracias al telescopio.

Él también inventó el micrómetro telescópico, un instrumento para medir el diámetro de los objetos distantes.

Por tanto, Galilei fue quien realmente popularizó el telescopio y sus observaciones ayudaron a confirmar la teoría heliocéntrica de Nicolaus Copernicus.

Galileo Galilei conoció el ingenioso instrumento de Hans Lippershey a través de su socio francés Jacques Bovedere en junio de 1609 en Venecia.

Inmediatamente se puso a diseñar y construir uno sin ni siquiera ver el dispositivo de Han.

Consiguió mejorar mucho el rendimiento de su telescopio al poder ampliarlo hasta 20 veces.

Por su parte, Galileo afirmó haber resuelto el problema de la construcción de un telescopio la primera noche que regresó a Padua desde Venecia y haber construido uno al día siguiente insertando una lente convexa en un extremo de un tubo de plomo y una lente cóncava en el otro. 

Pocos días después, fabricó otro mejor que el primero y lo llevó a Venecia, donde contó al público los detalles de su invento y presentó el instrumento al dux Leonardo Donato, que estaba en pleno consejo. 

A cambio, el Senado lo estableció en su cátedra de Padua de por vida y le duplicó el sueldo.

Aunque la historia del telescopio de Galileo ya es impresionante, fue más allá. 

El primero ( verificado) que apuntó con su telescopio al cielo fue Galileo. En resumen, no fue el inventor del telescopio, pero sí el primer astrónomo moderno.

Con su telescopio podía distinguir las superficies de los cráteres de la Luna, dibujaba con detalle las fases lunares e incluso describía la Vía Láctea.

Sus observaciones también le llevaron a descubrir los anillos de Saturno, las manchas solares y las lunas de Júpiter. 

De hecho, Galileo no tardó en convencerse de que el modelo heliocéntrico de Copérnico era absolutamente correcto.

Desgraciadamente, esta postura le llevaría a estar bajo arresto domiciliario por la Inquisición católica hasta su muerte en 1642.

Johannes Kepler

Tras las innovadoras creaciones de Hans Lippershey y Galileo Galilei, los científicos de toda Europa comenzaron a construir sus propias versiones del telescopio astronómico.

Entre ellos, el científico más notable fue sin duda Johannes Kepler.

El telescopio Kepler fue inventado por Kepler en 1611. Era una mejora del telescopio astronómico de Galileo en el que sustituyó la lente cóncava por otra convexa, utilizando así dos lentes convexas.

Johannes Kepler
Johannes Kepler

Esta disposición permitía un campo de visión mucho más amplio y una mayor extracción pupilar, pero para el observador la imagen estaba invertida.

Con este diseño se podían conseguir aumentos significativamente mayores, pero para superar las distorsiones, la lente objetivo simple debía tener una relación focal muy alta.

Sus aportaciones no sólo fueron importantes para la Astronomía, sino para la óptica en general. 

Su revolucionario manuscrito «Astronomia Pars Optica» le valió el título de «Fundador de la Óptica Moderna«, manuscrito en el que se plasmaron sus observaciones y razonamientos sobre todo el campo de la óptica.

De hecho, fue la primera persona que explicó con detalle el funcionamiento de un telescopio.

Christian Huygens

El astrónomo holandés Christian Huygens, inspirado por los primeros trabajos de Galileo y Kepler, construyó en 1655 el telescopio más potente de la época.

Su enorme (para la época) telescopio, basado en el diseño de Kepler, fue construido con el objetivo de estudiar los planetas y el sistema solar en detalle.

Las mayores contribuciones de Huygens a la evolución de los telescopios fueron sus dos inventos: el ocular de Huygens y el telescopio aéreo.

En 1654, Christian también introdujo grandes mejoras en el rectificado de lentes.

Por supuesto, fueron necesarios varios intentos, pero al final consiguieron construir un telescopio con una apertura de 57 mm y una distancia focal de 3,7 m. 

Inmediatamente lo utilizó, para su gran satisfacción, para realizar observaciones detalladas de Saturno.

Lectura recomendada : 10 inventos que cambiaron nuestro mundo

Con su telescopio, Huygens pudo observar una luna brillante que orbitaba alrededor de Saturno, a la que apodó «Luna de Saturno». 

Este nombre se mantuvo hasta que John Herschel lo rebautizó como Titán en 1847. 

Christian también estudió el propio Saturno con gran detalle y fue el primero en documentar la verdadera forma de los anillos del planeta en 1659.

Isaac Newton

La idea de Isaac Newton de construir un telescopio reflector no era nueva. 

Galileo Galilei y Giovanni Francesco Sagredo, poco después de la invención del telescopio refractor, ya habían considerado la posibilidad de utilizar un espejo como lente y otros, como Niccolò Zucchi, afirmaron haber experimentado ya con la idea en 1616. 

Newton construyó su telescopio reflector porque sospechaba que con él podría demostrar su teoría de que la luz blanca está compuesta por un espectro de colores. 

A mediados de la década de 1660, Newton llegó a la conclusión, a partir de su teoría del color, de que este defecto se debía a que la lente refractante del telescopio actuaba como un prisma, rompiendo la luz blanca alrededor de los cuerpos celestes brillantes en un arco iris de colores. 

Siguiendo este razonamiento, Newton llegó a una conclusión: si la aberración cromática es causada por la lente, ésta puede eliminarse construyendo un telescopio que no la utilice, y así comenzó la historia del telescopio reflector.

El telescopio reflector newtoniano fue construido en 1668.

Chester Hall

A lo largo de los 60 años siguientes, aproximadamente, se introdujeron pequeñas mejoras en el telescopio por parte de mentes geniales como Laurent Cassegrain (que introdujo los espejos hiperbólicos y parabólicos) y John Hadley (que mejoró el modelo de Newton), pero el siguiente gran salto en la historia del telescopio se produjo en 1729.

Fue entonces cuando un inglés, Chester Moore Hall, introdujo una nueva forma de lente que reducía en gran medida la distorsión cromática de los telescopios refractores. 

Consiguió crear la primera lente acromática de la historia del telescopio estudiando el ojo humano.

El telescopio de William Herschel o el telescopio herscheliano

En 1789, William Herschel supervisó en Inglaterra la construcción de un telescopio reflector newtoniano de 12 metros de longitud, el primer telescopio astronómico gigante.

Este telescopio astronómico fue el pionero de la era de los telescopios gigantes que comenzaría en el siglo XIX.

Observatorio Yerkes

El Observatorio Yerkes en Williams Bay, Wisconsin, fue fundado por George Ellery Hale y financiado por Charles T. Yerkes.

En 1897, se convirtió en el mayor telescopio refractor del mundo.

El objetivo del telescopio es una impresionante lente doble de 102 cm de diámetro (que sigue siendo la mayor de su clase utilizada para la Astronomía) con un tubo principal de 18 m de longitud y un peso total de 20 toneladas.

El primer radiotelescopio se creó en 1932

El radiotelescopio nació a principios de la década de 1930, cuando un ingeniero de los Laboratorios Telefónicos Bell, Karl Guthe Jansky, recibió el encargo de encontrar el origen del ruido de fondo de la radio que interfería con los servicios de radio y teléfono. 

Karl_Jansky
Karl Jansky

Jansky construyó un aparato que estaba montado sobre una plataforma giratoria que le permitía girar 360 grados, y precisamente por eso se llamaba «Carrusel Jansky», que medía 30 metros de diámetro y tenía 6 metros de altura.

El aficionado a la radio, Grote Reber, construyó en 1937, siguiendo los pasos de Jansky, el primer instrumento capaz de «ver» las ondas de radio, es decir, la primera antena parabólica de 9 metros de diámetro, en su jardín.

La primera antena parabólica construida por Grote Reber

Fue un pionero como Janski e identificó la Vía Láctea como la primera fuente de radio fuera de nuestro planeta.

Fue el primero en sondear el cielo a frecuencias de radio muy altas y, a su vez, descubrió otras fuentes de radio.

Con la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló y utilizó esta tecnología de forma exponencial y rápida, y acabó convirtiéndose en una rama de la Astronomía, es decir, la Radioastronomía, con numerosas universidades e institutos de investigación que comenzaron a construir enormes radiotelescopios.

El telescopio espacial Hubble

En 1990, la NASA y la ESA colaboraron en la construcción y despliegue del telescopio espacial Hubble, convirtiéndolo en uno de los primeros telescopios lanzados al espacio. 

Aunque no es el primer telescopio espacial, el Hubble es uno de los más grandes y flexibles.

telescopio espacial Hubble

Desde su despliegue en la órbita baja de la Tierra, se ha convertido en algo vital para la investigación y la Astronomía en general. 

Libre de nuestra turbia atmósfera, el Hubble es capaz de proporcionar una calidad de imágenes tanto de las estrellas como de los planetas que ningún telescopio astronómico terrestre puede ofrecer.

Este telescopio espacial consta de un espejo de 2,4 metros y de otros instrumentos de observación en el ultravioleta cercano, el visible y el infrarrojo cercano.

¿Cómo fueron los primeros telescopios y cómo se utilizaban?

El aparato que empezaron a usar Lippershey y de Galileo era una telescopio de refracción, que consistía en un tubo cerrado con lentes en ambos extremos.

La lente delantera (lente objetivo) recogía la luz y la hacía converger, mientras que la lente trasera (ocular o lente de ojo) se encargaba de ampliar la imagen.

Los telescopios de refracción siguieron siendo la norma durante mucho tiempo, hasta que se popularizaron los telescopios de reflector en el siglo XIX.

En un telescopio de reflector, la luz es recogida por un espejo en lugar de por una lente.

Los telescopios reflectores usan espejos para recoger y enfocar la luz y son más grandes que los telescopios ópticos, pero también pueden ser más precisos.

El telescopio reflector es inventado en 1688 por Isaac Newton.

telescopio reflector

Los primeros telescopios eran tubos de metal o madera con lentes en ambos extremos.

Estos telescopios se usaban para observar objetos lejanos como el cielo estrellado.

Los telescopios ópticos modernos funcionan de manera muy similar a los primeros telescopios.

Los telescopios ópticos recogen luz usando una lente o un espejo. Esta luz se refleja en un objeto llamado retículo.

El retículo es una red de hilos delgados o una rejilla que se usa para apuntar a objetos lejanos. La luz reflejada en el retículo se enfoca en los ojos del observador.

Los telescopios ópticos se fabrican en muchos tamaños y con muchas características diferentes.

Algunos telescopios son muy grandes y pesados, mientras que otros son portátiles y fáciles de usar.

Los telescopios ópticos se usan para muchas cosas, como la astronomía, la navegación y hasta la fotografía.

El mayor telescopio óptico del mundo actualmente en funcionamiento es el Gran Telescopio Canarias, con un diámetro de 39 metros.

Aunque han pasado muchos años desde que se inventó el telescopio, este instrumento sigue siendo esencial para la astronomía y el descubrimiento de nuevas galaxias y planetas.

Historia del telescopio resumen

Después de todo lo que te hemos comentado, aquí te dejamos una breve historia del telescopio resumida:

El proceso que llevó a su creación fue muy largo y complejo y duró siglos. El primer paso se debe a las investigaciones de Roger Bacon (1214 – 1292), fraile franciscano que estudió las propiedades de las lentes, llegando a descubrir los principios de la refracción de la imagen.

Sin embargo, fue gracias a Hans Lippershey (1570 – 1619) que, hacia 1608, estos estudios se aplicaron a nivel astronómico.

Pero sólo gracias a los conocimientos del gran Galileo Galilei se perfeccionó el instrumento al año siguiente.

A medida que la tecnología óptica fue mejorando con los años, el instrumento también lo hizo: los primeros objetivos adolecían de defectos tan graves y la calidad era tan mediocre que, a menudo, la imagen ni siquiera estaba enfocada.

En los perfeccionamientos posteriores del telescopio participaron Hevelius, Huygens, James Gregory e incluso Isaac Newton en 1668.

El famoso modelo de telescopio llamado Cassegrain (o reflector) llegó sólo unos años después.

Utiliza un espejo parabólico y sigue utilizándose en la actualidad.

La primera producción y venta de telescopios preparados se debe a John Dollon, que los puso en el mercado en 1758.

A partir de entonces, el telescopio se ha ido perfeccionando y mejorando con el paso del tiempo para llegar a la tecnología puntera que podemos disfrutar hoy en día.

Por supuesto, esta historia del telescopio es muy resumida y no hace justicia a la cantidad de estudios, investigaciones y personas que han participado en su evolución.

Pero esperamos que, al menos, te haya servido para conocer un poco más sobre este instrumento y, sobre todo, para saber quién inventó el telescopio.

Quién Inventó el DVD | Quién inventó el Teléfono | Quién inventó Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.